Animales con respiración branquial: ¿Cuáles y cómo son?

La naturaleza es tan sorprendente que podemos encontrar animales con distintos tipos de respiración. Y es que no todo se limita a los pulmones, también existen animales con la capacidad de respirar por la piel o bajo el agua, como es el caso de las branquias. Hoy nos centramos en los animales con respiración branquial.

Es probable que te preguntes ¿Qué animales tienen la capacidad de respirar bajo el agua? ¿Cómo funciona la respiración branquial o qué es? No te preocupes, aquí nos daremos a la tarea de explicarte todo esto, desde qué es la respiración branquial hasta ejemplos de animales que respiran por branquias. En otras ocasiones ya hemos hablado de cómo respiran los animales bajo el agua, abarcando más ejemplos.

También hemos hablado de animales que viven en otros entornos, como los animales que viven en cuevas.

¿Qué es la respiración branquial?

Como su nombre lo indica, la respiración branquial es un proceso en el cual los animales respiran por medio de branquias. Las branquias son unas aberturas laterales repletas de vasos sanguíneos y tejido irrigado el cual se encarga de funcionar como alveolos realizando intercambio de dióxido de carbono por oxígeno.

Te invitamos a que conectes con la naturaleza.

Te contamos curiosidades sobre lugares, animales y mucho más. Suscribirse es gratis. Darse de baja también.

No te apuntes si no te gusta la naturaleza.

Términos, Condiciones y Privacidad*

El funcionamiento de este órgano respiratorio se da cuando el animal abre la boca haciendo que el agua fluya a través de las branquias. Allí es cuando el tejido se encarga de tomar el oxígeno del agua y liberar el dióxido como pasa con los pulmones.

Según el tipo de animal marino es la forma de las branquias, ya que estas pueden tener más o menos tejido o filamentos respiratorios. De igual forma, las branquias se adaptan a las condiciones en las que se encuentra el pez garantizando así una adecuada oxigenación.

La naturaleza nunca se apresura. Átomo por átomo, poco a poco logra su trabajo (Ralph Waldo Emerson).¡Haz volar al pajarito!

De los distintos tipos de respiraciones que encontramos, la branquial es la más común en el mar o el agua debido a lo eficiente que resulta ser. Reconocer las branquias es muy sencillo pues estas se ubican a los laterales del pez, tras su cabeza y se caracterizan por ser un color rojo intenso por la alta irrigación sanguínea que poseen.

¿Cómo varía la respiración branquial según cada animal?

Uno de los puntos más sorprendentes es el hecho de que la respiración branquial varía de acuerdo con cada animal. Lo primero es que la ubicación y el tamaño de las branquias cambian según cada especie.

De igual forma, estas se adaptan a la captación de oxígeno pues en un atún, el flujo de agua es mayor y más rápido que en un lenguado, por poner un ejemplo. Si eso no basta, las franquías también se pueden adaptar según el tipo de aguas, cantidad de oxígeno, si están contaminadas, etc.

6 animales con respiración branquial

Atún

Perteneciente al grupo de los Thunnus, el atún cuenta con cerca de 10 variantes siendo uno de los tipos de peces más conocidos. Esto debido a que, resulta ser una de las especies más explotadas en el mar y también, más consumida en el mundo.

animales que respiran por las branquias
Atún

El atún, al igual que otros peces de distintos géneros, tamaños y especies, respiran mediante el uso de branquias. Una de sus principales características es que sus branquias tienen capacidad de absorber más oxígeno a mayor velocidad y con caudal de agua más grande pues el atún puede nadar hasta a 110 km/h.

Mantarraya gigante

Denominada como Mobula birostris, la mantarraya gigante es uno de los animales más sorprendentes pues sencillamente ¡Es enorme! Esto hace que su necesidad de oxigenación sea bastante grande, es por eso que cuenta con 10 branquias en total.

Las branquias se dividen en 2 pares de 5 aberturas cada uno, todas ubicadas en la parte baja o el vientre de la mantarraya. Con un color negro, muy similar al de su boca, la mantarraya tiene la capacidad de abrir o de cerrar las branquias según sea necesario.

Tiburón ballena

Si bien el tiburón ballena podría confundirse con un mamífero marino como una ballena, en realidad es un pez, más específico, forma parte de los tiburones. Esto obliga que los tiburones ballena tengan que mantener un flujo constante de agua hacia sus branquias para así respirar.

Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará (Frank Lloyd Wright).¡Haz volar al pajarito!

Al igual que la mayoría de peces, los tiburones ballena tienen las branquias ubicadas a los lados de la cabeza. En cada costado cuentan con un total de 5 aberturas o branquias las cuales se encuentran cercanas a sus aletas. Para compensar su velocidad, que no es muy alta, las branquias poseen una mayor cantidad de filamentos receptores de oxígeno.

Lampreas

Las lampreas, más que peces como los conocemos, son un tipo de parásito el cual se adhiere a un huésped. Mediante sus mandíbulas, estos se anclan al huésped nutriéndose así del mismo lo que hace que su boca quede sellada.

lamprea - animales que respiran por las branquias
Lamprea

Para respirar, las lampreas cuentan con una serie de branquias en su cuerpo lo que les permite respirar siguiendo el ritmo del pez o animal al que se encuentran adheridos. Sus hendiduras branquiales se caracterizan por no ser muy grandes, ya que las lampreas no son peces muy grandes o con mucha musculatura como un atún.

Pulpos

Otro de los animales que respiran utilizando branquias son los pulpos en sus distintas variedades. Si bien una de las características llamativas del pulpo es el hecho de que estos se pueden camuflar, la forma en la que respiran también resulta ser llamativa.

Y es que además de contar con branquias en la parte trasera de su cabeza, los pulpos también tienen un sistema de sifón. Así es, este sifón se caracteriza por poder absorber el agua rica en oxígeno y expulsar a presión agua llena de dióxido de carbono. Este tipo de sifón es único de los pulpos.

Peces y tiburones en general

Por último, debes de saber que de forma general tanto la mayoría de peces (a excepción del pez pulmonado) y tiburones respiran mediante el uso de branquias. Como ya te contamos, el sistema de branquias es de los más eficientes en cuanto a respiración marina se refiere.

Esto debido a que la forma de las branquias, el constante flujo de agua y la gran cantidad de tejido y fibras captadoras de oxígeno hacen que respirar por este medio sea muy útil para los peces. Cada especie posee branquias adaptas a sus necesidades, con distintos tamaños, ubicación y aberturas.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible.

Deja un comentario