Bolsas de plástico: Alternativas más ecológicas

El uso de las bolsas de plástico está totalmente fuera de control. Cada compra conlleva la gran mayoría de las veces la entrega de al menos una bolsa de plástico. A la gran mayoría de ellas se le dará un solo uso.

Las bolsas de plástico representan la cultura de usar y tirar. Se malgasta tanto en materiales como en la energía necesaria para la fabricación.

En la actualidad, existen muchísimas alternativas más sostenibles que pueden reemplazarlas. Vamos con ello.

Uso inadecuado de las bolsas de plástico en España

Tal y como hemos mencionado anteriormente, las bolsas de plástico son uno de los productos que más arraigados tenemos en nuestra cultura y hacemos un uso inadecuado de ellas. Una vez utilizadas, le damos un breve periodo de vida y nos deshacemos de ellas.

Según distintos estudios, en España manejamos 250 bolsas por cada habitante durante un año, lo que provoca un mal uso de los recursos disponibles que se podrían utilizar en otros productos mucho más duraderos, menos contaminantes y más sostenibles.

Además, es conveniente destacar que, tanto la fabricación, como la distribución y el posterior tratamiento, están provocado daños medioambientales irreversibles para el planeta.

El plástico es un material que el planeta no puede digerir. ¡Evítalo!¡Haz volar al pajarito!

Igualmente, en vez de realizar un tratamiento adecuado para eliminar las bolsas de plástico, lo que en ocasiones se hace es enterrarlas y hacer completamente imposible su reutilización. Por ello, muchas veces las industrias prefieren incinerarlas que tratarlas correctamente con todos los problemas que ello conlleva.

Tipos de bolsas de plástico

Hay distintos tipos de bolsas de plástico con distintos grosores, composiciones y usos:

  • Bolsas de polietileno treftalato PETE: este es uno de los plásticos que más se usa, el más común, el más resistente y el más reciclable. Este tipo de plásticos lo podemos ver en todos los envases como en las comidas y bebidas. Además, se puede reciclar y darle un uso nuevo.
  • Polietileno de baja densidad: es un plástico muy flexible y transparente que se utiliza sobre todo para las bolsas de la ropa. No siempre es viable el reciclado.
  • Polietileno de alta densidad: este es un tipo de plástico al que se le puede dar muchísimos usos y es muy resistente ante los productos químicos, como es el caso de las lejías. También se utilizan en el sector alimentario para la realización de envases de leche o yogures. Su reciclado es viable.
  • Plásticos vinílicos PVC: este tipo de plásticos también son muy resistentes. Por ello se utilizan en la fabricación de mangueras, elementos de construcción, etc.
  • Polipropileno PP: es un material plástico sólido que aguanta temperaturas altas. Su uso principal está destinado para la fabricación de recipientes que conservan líquidos. Es posible reciclarlos pero no fácilmente.
  • Poliestireno: tiene un punto de fusión muy bajo y su uso principal es el de la fabricación de platos y vasos desechables. Su proceso de reciclado es muy complicado.
Di NO al plástico.¡Haz volar al pajarito!

Por qué evitar su uso

Aunque en un primer momento pueda parecer que el uso de las bolsas de plástico es la mejor opción, es muy importante que conozcas por qué debes disminuir su uso y los inconvenientes que puede acarrear.

  • El principal material con el que se fabrican las bolsas de plástico es el petróleo. El petróleo es un recurso muy costoso y no renovable. Es responsable de emisiones de gases de efecto invernadero. Al usar las bolsas de plástico estamos fomentando el uso de materiales muy perjudiciales para la salud y que están provocando el cambio climático.
  • El reciclaje de este producto no es rentable ya que cuesta muchísimo más darle una segunda vida que producir una nueva.
  • Contaminan durante todo el proceso de fabricación, distribución y posterior eliminación.
  • Es un producto cada vez está más presente en el mar, provocando graves daños medioambientales ya que aparecen hasta en los lugares más recónditos.
  • Hay bolsas de plástico en las que se utilizan tintas tóxicas para imprimirlas.
  • La aparición de bolsas de plástico en lugares de la naturaleza, ha provocado la muerte de todo tipo de animales tanto terrestres como marítimos.
  • Tardan miles de años en descomponerse.

Alternativas al uso de las bolsas de plástico

Aunque por ley desde hace unos meses ya no se pueden dar las bolsas de plástico de forma gratuita, su uso sigue estando muy masificado y es necesario establecer alternativas.

  • Bolsas de rafia: la vida útil de este tipo de bolsas está entre los 3 y los 5 años. Su ventaja es la gran capacidad de almacenamiento y se pueden reutilizar muchas veces.
  • Bolsas de tela: ¿sabías que puedes utilizar las bolsas de tela durante 8 años? Este material ha cogido un gran protagonismo como alternativa al uso de la bolsa de plástico ya que tiene una gran versatilidad. También se está utilizando como complemento.
  • Bolsas de papel: aunque ha sido un elemento muy típico que aparecía en grandes películas, ahora las grandes cadenas están impulsando su uso con bolsas de papel que aguantan hasta 15 kilos de peso. En los supermercados también cobran por dichas bolsas, por lo que muchas personas siguen escogiendo la versión de plástico.
  • Carros de la compra: antiguamente era muy común ver a todas las personas ir a comprar con el carro de la compra. Con la aparición de las bolsas de plástico, este hecho desapareció en gran medida. En la actualidad, se está intentando recuperar. Se han mejorado los diseños: carros más ligeros, plegables para que ocupen menos, etc.

El uso de las bolsas de plástico es un hecho que debe desaparecer lo más inmediatamente posible ya que tenemos alternativas más amigables con el medioambiente. Aunque ya se han establecido algunas medidas para reducir su uso (y se está tomando mayor conciencia sobre la problemática que supone), todavía estamos lejos de resolver el problema.

Si te ha gustado el post, también te recomendamos:

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario