Café ecológico: Qué es y por qué elegirlo

El café es un bien presente en la dieta diaria de millones de personas de cualquier parte del mundo, pero no todos los cafés son iguales ni se han elaborado de la misma manera. Como veremos a continuación, el café de origen ecológico se presenta como una alternativa de consumo más responsable con el medio ambiente.

¿Que es el café ecológico?

La diferencia del café ecológico frente al café normal es que el ecológico ha sido cultivado de forma natural, no se añaden químicos ni pesticidas.

Se tiende a pensar que la denominación eco solo está unida a frutas y verduras, pero existen otros productos como el café que se puede unir a esta categoría.

El café ecológico se presenta como una alternativa más ética y sostenible de consumo. Los cafés ecológicos respetan el medioambiente, también son más saludables para la salud, esto se debe a sus métodos de producción más naturales. Este tipo de café carece de químicos y pesticidas.

El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu. (Giuseppe Verdi)¡Haz volar al pajarito!

El café ecológico tiende a ser de más calidad. El hecho de que el café ecológico se recoja de manera manual y sin ningún tipo de maquinaria hace que la calidad del café sea más alta.

El proceso de tratado del café también es diferente, se le da especial importancia a su tostado, siempre mediante procesos naturales y sin añadir químicos especiales.

Por lo general, el sabor del café ecológico será más puro y con más matices.

¿Por qué elegir un café ecológico?

El café eco tiene un fuerte componente medioambiental. Como cualquier producto con la etiqueta eco, el impacto de su cultivo con el medio ambiente es más bajo que el de un café convencional.

Los sistemas de producción del café ecológico son mucho más sostenibles con el entorno. El hecho de no utilizar ningún químico provoca que el suelo no esté contaminado con ningún agente externo.

Este tipo de cultivo también es una forma de favorecer la fertilidad del terreno. Una mejor calidad de la tierra se traduce en una salud del ecosistema y diversidad de fauna y flora mayor.

Por tanto, podríamos decir que el consumo de café eco es más beneficioso para la salud, al contar con menos sustancias externas. Al igual que cualquier producto eco, el valor nutritivo y la calidad de los nutrientes del alimento será mayor.

En el caso del café, diferentes estudios han demostrado que el café ecológico tiene mayor cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Su calidad suele ser mayor

Por lo general, la calidad del café ecológico suele ser alta. El resultado es un café gourmet muy apreciado por los expertos de este ámbito. El tipo de grano con el que se produce el café ecológico influye en el resultado final. Estos cafés se suelen producir con granos de arábiga que necesariamente se tienen que cultivar en suelos muy ricos en nutrientes.

Con este tipo de grano es común que convivan árboles frutales o diferentes plantas aromáticas, lo que le aportará más matices al sabor final del café ecológico.

Este tipo de grano en concreto también contribuye a mejorar la riqueza del suelo permitiendo la convivencia con otros tipos de vegetación. Además aportará al suelo un ambiente de semisombra muy beneficioso para el cultivo del café.

Se puede pensar que el café ecológico está muy comprometido con el Comercio Justo, esto en gran parte es cierto. La producción de un café ecológico ayuda al desarrollo de las regiones productoras, por ejemplo, gracias al desarrollo de políticas no agresivas con las comunidades de origen.

Los cultivos de café ecológico contribuyen a mejorar las condiciones laborales y de vida de agricultores y habitantes de las regiones productoras. Esto se debe a que se crea un sistema de producción y venta sostenible, no solo con el medio ambiente, sino con el entorno social y económico.

La amistad es como el café, una vez frío nunca vuelve a su sabor original, aún si es recalentado. (Kant)¡Haz volar al pajarito!

El consumo de café ecológico se está abriendo hueco dentro de este mercado ya cada vez es más común el uso de este tipo de café en las dietas de todo el mundo.

En la actualidad los países que más consumen estos productos respetuosos con el medio ambiente son: Estados Unidos en primer lugar, seguido de Alemania, Bélgica y Suecia, entre otros.

Precio del café ecológico 

Los beneficios de consumir café eco están más que probados, pero no todo es tan bonito como parece. La producción de café plantea una serie de dilemas:

  • Cuidar a las comunidades productoras
  • Vulnerabilidad del cultivo al cambio climático
  • Falta de transparencia en cuanto a precios
  • Abuso de las condiciones laborales

El precio plantea un gran problema, sobre todo en el café eco. El precio del café en crudo (sin tostar) se determina en un mercado global de productos, no directamente de los productores e intermediarios. Eso provoca que el precio del café viva fluctuaciones diarias: su precio no se basa en el coste producción ni en los intereses de los productores, sino en proteger los intereses de los compradores.

Esto ha obligado a que asociaciones de consumo como Fair Trade USA tenga que intervenir para establecer un precio mínimo de venta del café, lo que también afecta al café ecológico, que generalmente suele ser más caro.

Según Fair Trade USA, el precio mínimo establecido para el café arábiga verde (sin tostar) desde 2011 es de $1,40 fijos por libra, o de $1,70 la libra si el café es de certificación eco.

A partir de 2011, los productores de café ecológico tienen la seguridad de que sus productos se van a vender por encima del precio mínimo establecido por esta asociación. Esto no significa que si la coyuntura económica es buena el precio no puede aumentar, pero siempre se establece un valor mínimo para garantizar un beneficio para los productores acorde a su actividad.

La calidad siempre tiene un precio, por lo que los cafés de origen ecológico suelen ser algo más caros. Este precio no tiene nada que ver con que se compren en lugares de Comercio Justo (con precios generalmente más altos) o en tiendas y supermercados comunes.

Si te ha gustado el post, también te recomendamos:

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario