Cobra Real (King Cobra): La serpiente venenosa más grande del mundo

Seguramente la has visto en películas o documentales, y es porque es una de las serpientes más conocidas y especiales.

La cobra real (Ophiophagus hannah) es una de las especies de serpiente más largas que existen en todo el mundo, ya que puede alcanzar un máximo de seis metros de longitud, además es una de las más venenosas.

Aunque en otras ocasiones ya hemos hablado de otras serpientes, como la pitón reticulada y de otros animales muy venenosos, como las ranas venenosas, en esta ocasión nos centramos en la cobra real o king cobra.

A continuación un breve resumen de lo que encontrarás en este artículo:

Características de la cobra real

La cobra real es una serpiente perteneciente a la familia de Elapidae, y es el único género de Ophiophagus.

  • Longitud y peso: El tamaño promedio de la king cobra se encuentra entre los 3 a 5 metros, con un peso de aproximadamente 6 kg. La cobra real más grande que han encontrado registra una longitud de 5.8 metros, y se encuentra en cautiverio en el Zoológico de Londres. Sin embargo, la longitud y peso de estas depende de su localidad y de otros factores.
  • Piel de reptil: Es una serpiente grande de color de escamas entre negro, verde oliva y marrón, con bandas transversales amarillo claro en todo el cuerpo. Su vientre es entre amarillo pálido y crema, y sus escamas son lisas. Las cobras reales jóvenes son color negro brillante con pequeñas bandas amarillas.
  • Cuerpo: Son conocidas por su capucha, aunque no es tan pronunciada como las de especie Naja. Gracias a que cuenta con una gran cantidad de vértebras tienen una buena flexibilidad de la columna vertebral. El macho es más grande que la hembra, debido a que su metabolismo es más lento.
  • Dentadura: Cuentan con dos colmillos afilados con los cuales inyecta su veneno a sus presas al morderlas. Los de los machos son más grandes y gruesos que los de las hembras. Su mandíbula es flexible, ya que sus huesos están unidos por ligamentos que le permiten moverlos para tragar a sus presas completamente.
  • Edad promedio: Pueden llegar a vivir hasta 12 años en su hábitat natural, y 20 con los cuidados necesarios si se encuentra en cautiverio.

Hábitat de la king cobra

Este tipo de serpiente es terrestre pero también le gusta nadar, normalmente las podemos encontrar en selvas tropicales densas o abiertas de la India, así como en pantanos, matorrales de bambú y sabanas. Además, se distribuyen en los lagos y arroyos de los bosques densos.

Se encuentra distribuida en India, Bangladés, Sur de China, Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y más.

cobra real

¿Cómo se alimenta la cobra real?

La cobra real se alimenta principalmente de otras serpientes, de hecho, su nombre científico quiere decir “comedora de serpientes”.

Estas serpientes son cobra india, serpiente rata, serpientes kraits y una variedad de especies pitones. Además, pueden complementar su alimentación con lagartos.

Cuando se les complica la cacería de serpientes pueden comer hasta aves, y cuando logran conseguir una presa de mayor tamaño pueden permanecer varias semanas sin comer gracias a su lento metabolismo.

El procedimiento para acechar a sus presas es que con su lengua recibe partículas de olor para rastrear a sus presas, y una vez que las detecta saca su lengua para detectar la distancia a la que se encuentran. 

Además de utilizar su lengua y su vista, usa su inteligencia y las vibraciones de la tierra para detectar a su presa. Después de envenenar a su presa comienza a engullirla aun estando viva.

cobra real gigante

Veneno de la king cobra

El veneno de la cobra real está compuesto por neurotoxinas y compuestos cardiotóxicos.

En una mordedura el veneno sale de 1.25 a 1.5 centímetros de los colmillos de las serpientes, y en ese momento las toxinas atacan el sistema nervioso central de las víctimas.

Los síntomas que presentan pueden ser visión borrosa, dolor agudo, vértigo, somnolencia y parálisis.

El envenenamiento pasa a un colapso cardiovascular y posteriormente la víctima cae en coma. Si no se atiende a tiempo la víctima puede morir por insuficiencia respiratoria en unos 30 minutos.

Esta serpiente es capaz de inyectar una gran cantidad de veneno, y la dosis puede variar entre 200 a 500 miligramos, en ocasiones puede llegar hasta los 7 mililitros, cantidad suficiente para matar a un elefante.

cobra real atacando partes
Representación de la cobra real atacando (partes)

La mortalidad de las víctimas puede ser variado de acuerdo con la cantidad de veneno que inyecte. Esta puede ocurrir media hora después de ser mordido.

marcas mordedura de serpiente
La mordedura de serpiente deja las marcas de los colmillos marcados en la piel

¿Cómo es la reproducción de las cobras reales?

La cobra real o king cobra alcanza su madurez sexual a partir de los 5 a 6 años. Su reproducción comienza cuando la hembra forma nidos con ramas y restos de montículos, donde coloca sus huevos.

Llegan a tener de 20 a 40 huevos, los cuales deben mantenerse a una temperatura de 28°. La hembra actúa como una incubadora para proteger a sus crías de cualquier otro animal que quiera acercarse a ellos.

dos serpientes cobra real

El periodo de incubación puede durar de 60 a 90 días, y cuando nacen la madre se dedica a buscar comida para su alimentación, ya que de esta manera no se comerá a sus crías.

Las serpientes llegan a medir entre 45 y 55 centímetros, y su veneno es igual de mortal que el de los adultos. Nacen con un color negro brillante, y conforme pasa el tiempo lo van perdiendo.

estado de conservacion de la cobra real
Estado de conservación de la cobra real: Amenazado vulnerable según UICN

Las cobras jóvenes tienden a ser más nerviosas, y por esta razón son más agresivas.

¿Cómo se defienden?

Este tipo de serpiente por lo regular huye cuando se encuentra en algún tipo de confrontación, sin embargo, si se encuentra muy molesta sí puede ser bastante agresiva.

A la hora de defenderse tratará de alzar de forma vertical una parte de su cuerpo, y mostrará sus colmillos creando una especie de silbido.  

Al momento de tener su cuerpo alzado puede lanzar la mordida directamente. Pueden morder más de una vez en un ataque, y los adultos al momento de morder pueden quedarse viendo unos segundos a su presa.

Su silbido es relativamente bajo a comparación de otras especies, por esta razón muchas personas lo confunden con un gruñido.

Juan Álvarez

Apasionado de la naturaleza y los viajes. Pierdo la noción del tiempo viendo animales en libertad (y cuando no puedo, viendo documentales de la BBC). Conecta en Twitter o Suscríbete a nuestro newsletter.