Cómo duermen las jirafas: Curiosidades del animal más alto

Las jirafas (Giraffa camelopardalis) son los animales más altos del mundo. Si alguna vez te has preguntado cómo duermen las jirafas has llegado al sitio adecuado.

Las jirafas son impresionantes por su cuello alargado, sus características manchas y la rapidez (hasta 50km/h) con la que se mueven. Pero también es uno de los animales que tienen una manera bastante particular para descansar y dormir.

La forma en la que duermen las jirafas es muy diferente a muchos animales comunes, que suelen tumbarse para dormir. En este artículo podrás conocer todos los detalles de esta característica de la especie.

Aunque en otras ocasiones nos hemos centrado en hablar de las curiosidades de otros animales, como los suricatos, los gatos o el lince ibérico, hoy nos centramos en las jirafas.

El animal terrestre más alto del planeta

Las jirafas son animales rápidos, valientes y muy ágiles. Es una especie que puede hacerle frente al mismísimo rey de la selva, el león. Su gran tamaño destaca por alcanzar los 6 metros de altura, que le permite alimentarse de las ramas de los árboles.

La naturaleza se complace con la simplicidad (Isaac Newton).¡Haz volar al pajarito!

Una de las curiosidades más grandes acerca de esta especie, es la forma en la que duermen. Las jirafas son animales incapaces de alcanzar el sueño profundo, y debido a esta razón, no pueden dormir con facilidad.

¿Cómo duermen las jirafas?

Para muchas personas, es una incógnita la forma en la que las jirafas descansan o duermen. La realidad es que tienen posturas específicas para tomar una siesta y otra para relajarse.

La respuesta a esta incógnita es bastante sencilla, las jirafas descansan tumbadas en el suelo, y duermen levantadas.

Esta especie posee algún depredador en la naturaleza, y debe permanecer alerta incluso cuando se encuentra durmiendo. Es la principal razón por la que estos animales duermen levantados. Más específicamente, por la baja probabilidad de poder levantarse rápidamente y huir o atacar con su cabeza.

No son animales que concilien el sueño rápidamente, pero tienen la capacidad de hacerlo mientras se encuentran levantados. Es un comportamiento que pocas personas se esperarían de esta especie en concreto.

Sin embargo, las jirafas también pueden recostarse en el suelo para descansar, únicamente cuando se sienten muy cansadas. Logran reposar su cuello arqueándolo sobre su cuerpo para tomar un descanso breve, y luego continuar con su rumbo.

En el caso de las crías de jirafas, estas pueden dormir echadas en el suelo. Similar a la postura descrita anteriormente, las pequeñas jirafas reposan su cabeza en la parte trasera de sus cuerpos. No es sino hasta que se hacen mayores, que adquieren el hábito de dormir levantadas.

Así como es bastante interesante que las jirafas duerman levantadas en caso de peligro, también es curioso el tiempo que duermen. Las horas que duermen durante el día no son un ciclo completo, sino que lo hacen por partes. En el próximo punto, se explica esta curiosidad.

¿Cómo duermen las jirafas?¿Por cuánto tiempo?

Estos animales no duermen un ciclo completo. Es de las pocas especies que duermen tan escasas horas durante el día. Las jirafas duermen y descansan durante el día contadas veces. Sin embargo, el tiempo total de sueño que logran alcanzar es de entre 2 y 4 horas al día.

Es una cifra que puede variar en ocasiones pues son animales que requieren de pocas horas de sueño. Pueden mantenerse activos la mayor parte del tiempo y se encuentran atentos en caso del ataque de algún depredador.

Las dos o cuatro horas de sueño que duermen las jirafas, lo acumulan por partes. Es decir, que durante todo el día duermen varias veces durante 10 minutos.

Cada periodo de descanso o sueño consiste en unos pocos minutos antes de continuar caminando. Dependerá de la cantidad de veces que reposen para determinar las horas de sueño que toman.

Debido a lo mencionado, es difícil conocer cuánto puede dormir una jirafa al día en una cifra exacta. Existen casos de jirafas salvajes que duermen incluso menos de una hora diaria.

¿Por qué las jirafas se recuestan?

Las jirafas se pueden acostar en el suelo para descansar y no para dormir. Una jirafa recorre largas distancias caminando durante un día completo. Pero pueden cansarse fácilmente luego de una persecución por el ataque de un depredador.

En pocas palabras, solo lo hacen para recuperar energía. Pero incluso cuando descansan, se mantienen alertas en todo momento.

Otras curiosidades de las jirafas

Ahora que ya hemos aprendido más sobre cómo duermen las jirafas vamos a ver otras curiosidades de las mismas.

Peligro de extinción

Las jirafas constantemente se encuentran en peligro debido a varios depredadores que son la razón de muchas bajas para la especie. Pero su amenaza de extinción se debe fundamentalmente a la caza furtiva.

Estos animales son muy ágiles para detectar el peligro y huir ante cualquier amenaza que se presente. Pero son prácticamente vulnerables a los cazadores. Actualmente existen varias especies que se encuentran en peligro de extinción y dependen de conservación.

Las jirafas no necesitan beber mucha agua

Su organismo les permite obtener el agua que necesitan de las plantas y hojas que ingieren. Las jirafas pueden encontrarse días sin beber agua directamente. Lo que las hace bastante resistentes a la falta de agua en los desiertos africanos.

En la naturaleza nada hay superfluo (Averroes).¡Haz volar al pajarito!

Además, agacharse a beber agua es uno de los momentos más delicados ya que ponen el cuello a merced de los depredadores. Cuando se agachan, una serie de válvulas ajustan la presión y bombeo de la sangre que le llega a la cabeza.

Los patrones de sus manchas son únicos

Las jirafas destacan no solo por su cuello, tamaño y agilidad, sino por las manchas que recubren todo su cuerpo. Una gran curiosidad de esta parte corporal, es que cada mancha es un patrón único en cada jirafa.

Lo mismo ocurre con las subespecies de las jirafas. Poseen manchas de colores y formas distintas, pero que en cada uno tiene un patrón desigual.

Se puede decir entonces que es imposible encontrar dos jirafas con las mismas manchas en las mismas zonas de sus cuerpos. Esto las hace todavía más únicas.

Habitat de las jirafas

Las jirafas habitan en África. Se encuentran poblando los desiertos áridos y algunos bosques. Se alimentan de las hojas de los árboles (fundamentalmente acacias) y se reproducen a la edad de los 5 o 6 años. Su vida salvaje es bastante tranquila ya que, por regla general, para hacerle frente deberán sumarse varios leones.

Por último comentar que las jirafas cuentan con un único pariente cercano, el okapi, del cual a día de hoy sigue conociéndose muy poco.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario