¿Cuántos corazones tiene un pulpo?

Los pulpos son animales fascinantes. En esta ocasión nos proponemos aclarar algunas de las dudas de los mismo, así como comentar algunas curiosidades, mitos y verdades. ¿Ya sabes cuántos corazones tiene un pulpo?

Los pulpos son unos moluscos cefalópodos, también llamados octópodos. Pueden llegar a medir desde 2,5 cm y pesar menos de un gramo, a medir 4 metros —con sus patas o brazos abiertos— y pesar 15 kilos.

El pulpo es un animal invertebrado simétricamente idéntico a pesar de tener ocho patas. Cuenta con un colmillo o diente en el centro de su cuerpo. De la parte inferior de su cabeza salen sus ocho patas.

Este animal destaca por su enorme cerebro, es el más grande y complejo de los invertebrados conocidos. El pulpo destaca también por tener la vista más desarrollada que la media de muchos animales. Es el sentido que más utilizan y son capaces de distinguir la polarización de la luz a metros de profundidad.

Mucha gente dice que un pulpo es como un extraterrestre. Pero lo extraño es que, a medida que te acercas a ellos, te das cuenta de que somos muy similares en muchos aspectos (Lo que el pulpo me enseñó).¡Haz volar al pajarito!

El pulpo es un animal que tiene una gran capacidad de aprendizaje y memoria. De hecho, se dice que es uno de los invertebrados más inteligentes que se conocen.

Gran capacidad sensorial

Los pulpos han desarrollado gran capacidad sensorial con el paso de los años. Esto les permite tener un control más grande de su entorno y aprender de ello.

Como dato curioso, su capacidad sensorial es tan grande que los pulpos son capaces de reconocer su posición exacta respecto al espacio en el que se encuentran. Se han visto casos de pulpos viviendo en cautividad que han aprendido a abrir botes de comida e incluso la verja de su acuario.

Este invertebrado se alimenta principalmente de crustáceos y moluscos, también de pequeños peces y a menudo de carroña. Es un animal que lo podemos encontrar en prácticamente cualquier lugar del mundo, pero especialmente en arrecifes de coral.

¿Sabías que todas las especies de pulpos tienen tres corazones? Si esto no lo sabías, aquí te dejamos la explicación y otras curiosidades de uno de los animales más fascinantes de los océanos.

Cuántos corazones tiene un pulpo: Curiosidades

El pulpo tiene tres corazones que se encuentran en su cabeza. El pulpo es un animal muy ágil que se encuentra en constante movimiento. Esto significa que necesita más oxígeno qué otros animales para bombear la sangre por todo su cuerpo.

El funcionamiento de estos tres corazones es complejo. Dos de sus corazones los utiliza para transportar la sangre sin oxígeno a sus branquias. El tercer corazón lo utiliza para bombear sangre con oxígeno al resto de su cuerpo.

Estos corazones los encontramos en el interior de su enorme cabeza. El uso de sus tres corazones le permite mayor estabilidad y resistencia en el agua.

Los pulpos modifican su forma, color, y textura de su piel para camuflarse

El pulpo es un animal al que no le gusta atacar, prefiere pasar desapercibido camuflándose en el entorno o huir de sus atacantes. Es capaz de controlar la apariencia de su piel contrayendo ciertos músculos, de esta forma su piel parece más rugosa y es fácil de confundirse con el entorno.

En cuanto al color, tienen un pequeño saco del pigmento en su epidermis que pueden abrir y cerrar a su voluntad para cambiar su forma y color. Es probablemente uno de los animales que mejor se camuflan.

¿La sangre de los pulpos es azul?

Contra todo pronóstico, esto no es un mito. La sangre oxigenada por el corazón de los pulpos es azul. Esto se debe a un cambio en la molécula que transporta el oxígeno de los pulpos por todo su organismo.

El pulpo de anillos azules tiene veneno para matar a más de una veintena de personas

La molécula encargada de transportar el oxígeno en la mayoría de animales es la hemoglobina. En el caso de los pulpos es la hemocianina. Esta molécula transportadora contiene gran cantidad de cobre en su composición, lo que le da ese característico color azul a su sangre.

La hemocianina tiene otra utilidad para los pulpos. Es una sustancia que les permite mantener su temperatura corporal incluso en aguas a temperaturas bajo cero. 

Los pulpos utilizan diferentes pigmentos de color para el cortejo

Los pulpos realizan el cortejo mediante una serie de movimientos corporales. Es muy común que utilicen su capacidad de camuflaje para crear reflejos iridiscentes que atraigan a las hembras.

Son bastante selectivos al escoger a sus parejas y no les gusta que sus hembras mantengan relaciones con otros machos, por lo que podemos decir que son bastante celosos.

Los pulpos solo se reproducen una vez en su vida

Las hembras de los pulpos solo son capaces de poner huevos una vez en su vida. Sin embargo, el hecho de que se reproduzcan solo una vez también se debe a los machos. Los pulpos machos suelen morir a las pocas semanas de haber fecundado a la hembra.

Existe un pulpo venenoso

Por lo general todos los pulpos suelen ser venenosos en mayor o menor medida, pero los que resultan mortales para los humanos son los de anillos azules.

En el océano Pacífico podemos encontrar una especie de pulpo denominada Happalochlaena que es muy venenosa. Esta especie almacena en sus grándulas salivales un veneno muy potente; la tetrodotoxina.

Mucha gente dice que un pulpo es como un extraterrestre. Pero lo extraño es que, a medida que te acercas a ellos, te das cuenta de que somos muy similares en muchos aspectos (Craig Foster).¡Haz volar al pajarito!

Esta toxina es inyectada a sus víctimas a través del diente con forma de pico que tienen los pulpos.

La probabilidad de que este pulpo muerda a un humano es muy baja. Esta especie de pulpos no suele medir más de 15 cm, y hay que recordar que es un animal muy tímido al que no le gusta la gente.

Los pulpos se propulsan mediante un sistema de chorros

Sus tentáculos les permiten propulsarse por el agua a bastante velocidad mediante un sistema de chorros. Este sistema se basa en atrapar el agua y retenerla dentro de sus músculo. Luego expulsan la presión ajustando la dirección a la que se quieren mover.

Este sistema de propulsión por chorros es tan sofisticado que se ha integrado recientemente en pequeñas embarcaciones para facilitar sus maniobras.

Sin duda el pulpo es un animal interesantísimo. Es posible que algunas de estas curiosidades ya las conocieses, pero… ¿a qué alguna de ellas no la sabías? Si quieres aprender más sobre ellos te recomendamos el documental Lo que el pulpo me enseñó.

Si te ha gustado el artículo de Cuántos corazones tiene un pulpo, también te recomendamos:

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario