Curiosidades de la Tierra ¿Conocemos el planeta en el que vivimos?

En esta ocasión nos proponemos conocer algunas curiosidades de la Tierra. El planeta Tierra pertenece al Sistema Solar siendo el tercer planeta de la órbita interna. La tierra es el quinto planeta más grande de los 8 planetas del sistema solar. Pese a no ser ni de lejos el planeta más grande del Sistema Solar, es el más denso de todos.

El planeta se formó hace aproximadamente 4.550 millones de años, pero la vida no surgió hasta hace unos 3.800 millones de años. En la actualidad es el único cuerpo astronómico —que tengamos conocimiento— en el que podemos encontrar existencia de vida. Esto se debe en gran parte al efecto de la atmósfera y la perfecta distancia respecto al Sol.

Las propiedades físicas de la Tierra han provocado que este planeta sea uno de los más curiosos. Si sigues leyendo podrás conocer aspectos tan singulares como el porqué de su nombre actual o el efecto de sus distintos movimientos en los seres vivos que en ella habitan. A continuación encontrarás curiosidades de la tierra que seguro que no conocías. ¡Vamos con ello!

La Tierra no nos pertenece. Nosotros pertenecemos a la Tierra (Chief Seattle).¡Haz volar al pajarito!

Curiosidades de la Tierra

Nombre de la Tierra

La primera curiosidad de la tierra es su nombre. El nombre del planeta proviene del nombre en latín “Terra», que se identifica con una deidad romana equivalente a “Gea» en su nombre griego. Estas divinidades estaban relacionadas con la feminidad y la fecundidad.

El nombre de «Terra» ha evolucionado hasta nuestros días como Tierra, pero el equivalente griego se sigue conservando en muchas palabras del mismo campo semántico como “geología» o “geografía».

La duración de los días en la Tierra está creciendo

Otra de las curiosidades de de la tierra es que la duración de los días es cada vez mayor. Este curioso fenómeno se debe a que la velocidad de rotación de la Tierra es variable, la tendencia es que se reduzcan 17 milisegundos por cada 100 años, lo que dará lugar dentro de 140 millones de años a que los días en la Tierra duren 25 horas, y no 24 como hasta ahora.

Una de la razones principales de que esto sea así es que la luna cada vez se aleja más de nosotros. Por esa razón, el efecto gravitatorio que se ejercen ambos cuerpos es menor.

El 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua

Puede sonar al tópico que se estudia en el colegio, pero lo cierto es que es una importante singularidad. En la Tierra solo podemos encontrar superficie habitable en un 30%. Ese 70% de superficie cubierta por agua equivale a todo el líquido del planeta, del cual el 97% corresponde a zonas de agua salada y el 3% a agua dulce.

De esta agua dulce que, a priori, podría ser apta para el consumo humano solo un tercio. El resto de agua dulce del planeta está congelada.

Animal más resistente de la Tierra

Otra de las curiosidades de la tierra es su animal mas resistente. Se trata del Tardigrado. Es un ser microscópico que tiene un aspecto muy parecido a un oso de agua. Este animal es capaz de sobrevivir a las condiciones más extremas, incluso puede soportar la presión del vacío exterior.

curiosidades de la tierra - tardigrado
Tardigrado, el animal más resistente de la Tierra

¿Por qué existen los años bisiestos?

Continuamos con más curiosidades de la tierra. La traslación de la órbita de la Tierra respecto al Sol no es del todo exacta. Se estudia que la Tierra tarda 365 días en dar una vuelta completa al Sol, pero en realidad tarda 365,2564 días.

Esto quiere decir que cada año se sumarían unas horas de más al calendario sin darnos cuenta. Dentro de cuatro años esto equivaldría a un día. Para equiparar esta desigualdad, el cuarto año será bisiesto, es decir, el año tendrá 366 días.

Es difícil saber la edad de la Tierra

El planeta Tierra se formó después de la explosión del Big Bang como el resto de planetas y cuerpos del espacio. Hay cierta confusión entre los expertos para determinar el momento exacto en el que podemos hablar de un planeta y no de una aglomeración de restos espaciales provenientes del Big Bang.

Se estima que la edad de la Tierra podría ser entre 4.500 y 5.000 millones de años. Sin embargo, la vida comenzaría algo después, hace unos 3.800 millones de años (700 millones de años tras la formación de la tierra).

Es el planeta que más brillante se ve desde otros planetas

La Tierra es fácilmente reconocible desde otros planetas, aunque no tenga capacidad de brillar por sí sola. Este aparente brillo que parece que irradia al exterior de la atmósfera es debido al reflejo que crea la luz solar en el agua.

La luz es capaz de reflejar más cantidad de radiación solar sobre una superficie como el agua porque provoca el famoso efecto espejo.

Sistema Solar

La luz solar llega con 8 minutos de retraso a la Tierra

Otra de las curiosidades de la tierra es que la distancia entre la Tierra y el Sol es tan grande que se produce un desfase de 8 minutos y 19 segundos en llegar al planeta.

La distancia es de 150 millones de kilómetros, por lo que los rayos solares que estamos recibiendo en un momento exacto no son los que está irradiando el Sol en ese mismo momento, sino que son más de 8 minutos más viejos. Este desfase también se daría si enviásemos una nave espacial hacia el Sol (algo que es totalmente imposible) y pretendiésemos comunicarnos con ella.

La Gran Muralla China no se puede ver desde el espacio

Siempre se ha dicho que la Gran Muralla China se puede ver desde el espacio, pero lo cierto es que no se puede ver ni siquiera desde la Estación Espacial Internacional. Aunque se dice que sí que se puede ver la contaminación de Pekín, la capital China.

Digan lo que digan, la Tierra se mueve (Galileo Galilei).¡Haz volar al pajarito!

En el planeta hay 8,7 millones de especies

La Universidad de Dalhousie ha publicado un estudio en el que afirma que en el planeta Tierra conviven cerca de 8,7 millones de especies distintas. De este elevado número de especies, los humanos tan solo han descubierto el 14%. Hay que tener en cuenta que muchas zonas aún son inexplorables como lo puede ser los fondos marinos de mucha profundidad o grandes cañones en montañas como el Himalaya.

Hablando del fondo marino, es sin duda el lugar más inaccesible y menos explorado del planeta.

Velocidad del giro de la Tierra

La Tierra gira sobre sí misma a una velocidad de 1.600 km/h, y gira en su órbita alrededor del Sol a una velocidad de 107.280 km/h. Lo mejor de esto es que gracias al efecto de la gravedad de la tierra ni lo apreciamos.

Si te ha gustado el artículo curiosidades de la tierra, también te recomendamos:

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario