Curiosidades de los Gatos ¿Cuánto crees que sabes sobre ellos?

Hoy hablamos de curiosidades de los gatos. Los gatos son los animales felinos por excelencia, no solo son unos animales domésticos muy queridos sino que tienen detrás siglos de historia y mitos que los hacen un animal especial.

Estos felinos tienen un valor místico si hablamos del Antiguo Egipto. Están relacionados con las brujas en el mundo fantástico, y no hay villano que no tenga uno. No hay lugar en la literatura o el cine en el que no aparezcan estos animales. Incluso ahora con internet sus vídeos tienen millones de visitas.

Más allá del valor cultural de los gatos, tienen unas características que los diferencian del resto de animales. Vamos con ellos.

Curiosidades de los gatos

Tienen más huesos que los humanos

Parece increíble pero lo cierto es que el cuerpo de los gatos tiene más huesos que el de un humano, un gato común tiene 230 huesos frente a 206 que tiene una persona.

Los gatos recién nacidos tienen los ojos azules

Seguro que si has tenido un cachorro de gato en tus manos te has dado cuenta de que tiene los ojos azules. Es posible que al crecer se cambien al estado de su genética. Los ojos de los gatos tardan varios meses en llegar a su color definitivo.

Los gatos lo tienen todo; admiración, sueño interminable y compañía solo cuando lo desean. (Rod McKuen)¡Haz volar al pajarito!

El color de sus ojos también está relacionado con una mala visión, la cual irá mejorando durante los meses. Un gato recién nacido es prácticamente ciego mientras que con un mes su visión empieza a alcanzar un buen nivel. Con dos meses prácticamente ve a la perfección, a la par que se ha definido su color de ojos.

Edad y madurez de los gatos

Otra de las curiosidades de los gatos es que su vida es relativamente corta si lo comparamos con la esperanza de vida de un humano. Los gatos comunes alcanzan el periodo de madurez a los 5 años y la tercera edad sobre los 10 años, aunque algunos viven unos 15 años aproximadamente.

Un olfato extraordinario

Puede resultar muy curioso pero el olfato tan bueno de los gatos no se debe exclusivamente a su nariz, sino que hay otro órgano que participa en esta función. Estos felinos cuentan con el llamado órgano Jacobson, situado en la parte superior de su boca.

Este órgano es capaz de detectar químicos, y sobre todo grandes moléculas, que una nariz convencional nunca podría oler.

El color de los gatos determina el sexo

El color es determinante del sexo en multitud de animales, lo mismo sucede con los gatos, en el caso de los gatos tricolores casi siempre van a ser hembras.

Hablando en cifras, tan solo uno de cada 4 mil gatos tricolores son machos, y suelen ser estériles. Solo uno de cada 10 mil gatos con un pelaje tricolor son machos y fértiles.

La lengua de los gatos tiene unos ganchos diminutos

Esta es una de las curiosidades de los gatos más extrañas. Puede sonar muy extravagante pero lo cierto es que la lengua de los gatos tienen unos ganchos muy pequeños que le sirven para atrapar y desgarrar su alimento. También son muy útiles para beber agua porque permiten recogerla entre su lengua sin que se les caiga. Además sirve para facilitar su proceso de alimentación.

Pierden su bigote periódicamente

Los bigotes de los gatos tienen una función esencial, sobre todo en su locomoción. Está muy relacionado con el movimiento, su equilibrio y el sentido de la orientación. Es común que pierdan su bigote periódicamente y les vuelva a crecer, por lo que habrá momentos en las que el gato estará un poco más desorientado de lo común.

No hace falta decir que los bigotes de los gatos nunca deben ser cortados, estos felinos están acostumbrados a perderlos periódicamente de manera natural.

En Estados Unidos gastan más dinero en comida para gatos que para bebés

Esta es otra de las curiosidades de los gatos. Aunque quizás debería ser una curiosidad de los humanos.

Los gatos son un animal de compañía muy común. Hay países como Estados Unidos en los que prácticamente la mitad de las casas tienen uno. Estas cifras se traducen en un gasto anual de comida que da lugar a que el país estadounidense se gaste más en comida para gatos que en comida de bebés.

El ronroneo de los gatos no siempre significa que están tranquilos

La forma de hacer saber a los humanos que les sucede algo es mediante el ronroneo. Este sonido puede significar múltiples cosas. El ronroneo de un gato puede significar que está feliz, pero también que está enfermo o asustado.

En estas ocasiones se dice que lo hace como forma de tranquilizarse a sí mismo, no para esperar una reacción de cualquier humano u otro animal.

Los sentidos más desarrollados

Otra de las curiosidades de los gatos es que el oído, junto con el sentido del olfato, son los sentidos más desarrollados. En el caso del oído, un gato común es capaz de percibir sonidos con una frecuencia de hasta dos octavos más alta que los que podría percibir el hombre.

Los gatos tienen mucha fuerza en sus piernas

Esto hace que los gatos sean capaces de saltar prácticamente desde cualquier superficie. Lo cierto es que tiene una capacidad de saltar una altura hasta 7 veces mayor que la suya propia, pero muchos gatos adultos incluso pueden superar esta cifra. Es como si los humanos fuésemos capaces de saltar unos diez metros de altura. ¡Una locura!

La clave para una nueva relación exitosa entre un gato y un humano es la paciencia.
(Susan Easterly)
¡Haz volar al pajarito!

Los gatos odian los olores ácidos y fuertes

Como ya hemos dicho, el olfato de los gatos está muy desarrollado. Por esa razón es muy sensible a ciertos olores, sobre todo a los más ácidos y fuertes. Seguro que has visto algunos de estos videos que circulan por internet.

Los gatos duermen entre 16 y 18 horas diarias

Otra de las curiosidades de los gatos es que son unos animales muy dormilones, de hecho, pasan la mayor parte del día durmiendo. Cualquier amante de los felinos lo sabrá. Pueden llegar a dormir entre 16 y 18 horas al día, pero durante este tiempo están alerta de cualquier estímulo de su entorno y son capaces de despertarse a la mínima.

Si te ha gustado el artículo Curiosidades de los gatos, también te recomendamos:

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario