Delta del Okavango: Origen, migraciones, safaris y vida animal

El delta de Okavango es un tesoro natural poco común en todo el planeta. Este delta es conocido por ser el delta interior más buscado y apreciado entre los viajeros. Alberga increíbles maravillas naturales, de las cuales destacan su flora y fauna. Por tanto, podemos decir que el delta del Okavango es uno de los principales destinos faunísticos del mundo.

Nacido de un importante río que conecta tres repúblicas, el delta de Okavango es un ecosistema único en el mundo de una belleza sobrecogedora.

El delta de Okavango y su origen

Un paraíso natural con pantanos en medio de un desierto árido y enorme. El delta de Okavango forma un sistema de lagunas muy valioso a nivel mundial.

El delta de Okavango se origina gracias al río Okavango. El río Okavango nace en Angola, y continúa su recorrido por la franja de Caprivi en Namibia. Ambos países están relacionados por el trayecto del río Okavango, que termina en el desierto de Kalahari, hacia el noroeste de Botsuana.

La gran peculiaridad del delta de Okavango, es que nunca llega a desembocar en el mar. Se trata, en realidad, de un cono o región aluvial que posee una vida salvaje muy importante. Por esta razón, el delta varía con cada estación. Para conocer el Okavango es necesario ir en todas las estaciones del año.

Algunos animales que migran al delta cada cierto tiempo durante el año, son especies que se encuentran en peligro de extinción. Es decir, el delta de Okavango es uno de los pocos lugares en el mundo en donde residen especies que no son comunes de ver.

Esta localidad recibió el importante título de Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad en el año 2014. Posee desde entonces un cuidado especial para preservar su estado natural y su vida animal.

Época de migración animal e inundaciones

Una curiosidad interesante acerca del delta de Okavango tiene que ver con las temporadas de sequía. Sus inundaciones ocurren con mayor frecuencia durante las etapas más secas del desierto de Kalahari.

Debido a la mayor cantidad de agua que invade el delta, los animales se ven obligados a adaptarse al cambio.

Existe una población de leones que son de los pocos leones nadadores del mundo. Debido a sus necesidades de caza, se vieron en la obligación de adaptarse a las circunstancias y nadar de manera habitual.

Los leones nadadores han logrado desarrollar esta magnífica cualidad, lo que engrandece todavía más el delta. Las inundaciones ocurren a partir de mayo, extendiéndose hasta los meses de junio, julio, incluso agosto. Entre julio y septiembre, es cuando empiezan a migrar muchas especies que habitan en zonas cercanas, hasta el delta Okavango.

Okavango, el río que convierte en oasis el desierto.¡Haz volar al pajarito!

El río Okavango se dirige al delta Okavango y vierte agua en él durante todo el año. Pero en temporadas de lluvia e inundaciones es cuando ingresan grandes cantidades de agua. Como consecuencia, existe una mayor población de aves, vegetación, y presencia de vida animal.

Safaris en el delta de Okavango

Otro de los aspectos destacados del delta de Okavango, son los variados safaris. Ya sea para pasar las vacaciones en familia, lunas de miel o de aventuras. El delta de Okavango es un punto turístico llamativo. Se realizan en la localidad, diversos safaris que se enfocan en paseos y actividades que involucran una interacción directa con la naturaleza y fauna.

Más de 190.000 especies se encuentran en el delta en temporadas de lluvia. Es por ello que, a partir de junio, los safaris son una actividad de gran interés en África.

Vida animal del delta de Okavango

El delta de Okavango preserva varias especies. Muchos de estos animales son poco comunes en otras partes del mundo. Podemos decir que el delta de Okavango posee varias especies en peligro de extinción.

Entre las especies destacadas del delta de Okavango, se encuentran: leones, rinocerontes, elefantes, guepardos, antílopes o hienas entre otros.

Muchos de estos animales migran al delta estacionalmente, mientras que algunas especies permanecen allí durante todo el año. La diversidad de especies es bastante alta durante la época de lluvias.

Especies destacadas del delta de Okavango

El delta posee una enorme cantidad de especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Entre los más destacados, se encuentran los siguientes.

Nunca supe de una mañana en África en la que al despertar no fuera feliz (Ernest Hemingway).¡Haz volar al pajarito!

Perro Salvaje Africano

El perro salvaje africano (licaón), una especie lejana de los perros domésticos. Es uno de los más destacados habitantes del delta de Okavango. Se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción. En la reserva de Moremi se encuentra el 30% de la población de licaones del mundo.

Elefante Africano

El elefante africano, otra especie importantísima del delta. Su población aumenta en etapas de inundación pues dependen de altas cantidades de agua. Es uno de los animales que migran estacionalmente al delta para disfrutar del oasis.

Leones nadadores

La población de leones nadadores es de las más impresionantes del mundo. Mantienen al delta bastante activo, demostrando grandes capacidades de supervivencia.

Los leones son los cazadores estrella de impalas y antílopes, pero existen excepciones. Algunos leones optan por alimentarse de otras especies, y no esencialmente de impalas o antílopes. Por ejemplo, existe una pequeña población de leonas que únicamente se alimentan de búfalos negros.

Búfalos negros

Los búfalos forman parte de las especies que migran al delta por la vegetación y agua de la localidad. Son animales bastante peligrosos y de enorme tamaño, pero son muy famosos en el delta.

Guepardo

Otro animal que impresiona por su velocidad es el guepardo. Esta especie también se encuentra estacionalmente en el delta de Okavango. No son fácilmente visibles, sobre todo si la maleza está alta, pero ocasionalmente pueden verse descansando en los alrededores del oasis.

Rinocerontes blancos y negros

Los rinocerontes son animales que se encuentran en peligro de extinción. La principal razón es la caza furtiva. Su cuerno es codiciado por varios países asiáticos, pese a que se ha demostrado que no cuenta con ninguna función afrodisiaca.

Actualmente no existen grandes números de rinocerontes en la zona, sin embargo, se están intentando hacer grandes avances para su conservación. Los que podemos encontrar han sido reintroducidos de otros lugares.

Hipopótamos

Los hipopótamos del delta son fundamentales para sostener el sistema de lagunas que se forman durante todo el año. Son los encargados de abrir paso y retirar la vegetación del agua. Suelen encontrarse en grandes grupos.

Además de las citadas especies es un lugar ideal para ver aves. Destacan el pigargo o el carabo pescador. Como no puede ser de otra forma, muchas de ellas son aves acuáticas.

Si te ha gustado el artículo Delta del Okavango, también te recomendamos:

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario