Desierto de Atacama: El lugar más árido de la tierra; en Chile

Latinoamérica es conocida como una tierra rica en contrastes y es que diversos desiertos están ubicados en esta parte del mundo, sin nada que envidiar a los países árabes o africanos. En esta ocasión nos centramos en aprender más sobre el desierto de Atacama en Chile.

Este desierto es una meseta que cubre una extensión de 1.600 kilómetros en la zona costera del Pacífico. Aunque si se incluyen las áridas laderas de los Andes puede ocupar entre 105.000 a 128.000 kilómetros cuadrados.

Los especialistas afirman que en algunas partes de Atacama solo llueve cada 20 años o incluso cada 100 años. Además, este lugar se utiliza para probar herramientas y técnicas de las misiones que se esperan lograr en Marte en un futuro. Esto debido a su parecido con el planeta rojo.

Para que tengan una idea del clima en esta zona podemos mencionar que existen estaciones meteorológicas en Atacama que jamás han recibido lluvia.

En Proyecto Tierra nos gusta aprender más de los desiertos, por ello ya hemos hablado de varios de ellos, como el desierto del Gobi o el desierto del Namib, entre otros.

Características del desierto de Atacama

Su ubicación comparte frontera con Bolivia y Argentina, se encuentra en la región Antofagasta al norte de Chile. Este desierto está considerado como el segundo más seco por debajo de McMurdo en la Antártida.

Está compuesto por lagos salados, terreno pedregoso, arena y lava félsica. Su extrema aridez se debe a una constante inversión en la temperatura.

La meseta que compone Atacama se encuentra a 2.000 metros de altura, aunque tiene montañas que alcanzan los 6.000 metros.

desierto-de-atacama-mapa
Mapa del desierto de Atacama

Lagos de poca profundidad son parte de los paisajes de esta región. El salar de Atacama tiene una extensión de 3.000 kilómetros cuadrados convirtiéndose en el tercero más grande del mundo. En esta lista también se encuentran las Grandes Salinas de Argentina y el Salar Uyuni de Bolivia.

Las aguas termales del río Puritama tiene 8 pozas donde la temperatura del agua oscila entre los 25º  y 30º grados, tienen propiedades medicinales y son extremadamente relajantes.

Cultura San Pedro

El pueblo que le dio origen fueron los Atacameños quienes habitan en el rio Loa y en zonas dentro del desierto de Atacama. Fueron los primeros en practicar la agricultura y son considerados como el primer pueblo sedentario de Chile.

Sus principales cultivos son de maíz, algodón, papas o zapallos entre otros. También se dedican a la ganadería de alpacas y llamas como otra fuente importante de su economía.

Sus habilidades manuales para hacer objetos tallados en madera, bronce y cobre son acompañadas por su destreza con los tejidos y la cerámica. Son conocidos como el pueblo más desarrollado del periodo precolombino chileno.

Turismo en el desierto de Atacama

En el año 2018 el desierto de atacama fue nominado por los premios World Travel Awards en la categoría a mejor atractivo turístico de Sudamérica.

Para los que les interesa los deportes extremos puede practicar sandboard en el Valle de Marte, pasear en bicicletas de montaña por la Garganta del Diablo y ascender a volcanes.

desierto de atacama- salar de tara
Salar de Tara

Si te interesa el astroturismo debes visitar este lugar. Tiene fama internacional como la capital de la astronomía. Gracias a sus condiciones climáticas y geográficas y a la poca contaminación lumínica se ganó el apodo de “los ojos del mundo”.

La capital del desierto es la pequeña población de San Pedro cuya principal actividad económica es el turismo y es uno de los principales destinos que cientos de extranjeros deciden visitar en Chile.

Por otra parte, las condiciones extremas de esta región son perfectas para la carrera más difícil del mundo, nos referimos al Cruzamiento de Atacama.

Carrera en el desierto de Atacama

Es una carrera con condiciones climáticas únicas siendo este ultramaratón auto-soportado, es decir, que los participantes deben llevar ropa, equipo, medicina y alimentos para recorrer la ruta de 250 kilómetros, todo esto debe terminarse en 7 días.

Te invitamos a que conectes con la naturaleza.

Te contamos curiosidades sobre lugares, animales y mucho más. Suscribirse es gratis. Darse de baja también.

No te apuntes si no te gusta la naturaleza.

Términos, Condiciones y Privacidad*

La organización encargada de la cita deportiva suministra 10 litros de agua al día y las tiendas para descansar durante la noche. Aunque se considera una carrera muy dura para los participantes no es la única.

Se tiene planificada una nueva edición en septiembre de 2022. Otros tres circuitos completan el circuito Deserts: Namib Race en Namibia, Gobi March en Mongolia y el último Desierto en la Antártida. Hay que destacar que los participantes han considerado la de Atacama como la más difícil.

desierto de atacama - valle de la luna

Lamentablemente, no toda la actividad humana es positiva debido a la creciente tendencia de las grandes fábricas textiles que se han dedicado a desechar toneladas de ropa en estos espacios.

El desierto como vertedero de basura

Este vertedero se encuentra en las afueras de Alto Hospicio y alberga aproximadamente 39.000 toneladas de ropa desechada, que no se vende en los grandes mercados del mundo y es enviada a esta zona.

La contaminación textil amenaza el ecosistema del desierto de Atacama. La aparición de montañas de ropa lo han convertido en un contenedor de basura clandestino. Estas piezas textiles vienen de fábricas chinas o de Bangladesh.

Uno de los problemas de la acumulación de estas piezas es que tienen componentes químicos que causan un gran daño ambiental, ya que pueden tardar más de 200 años en degradarse.

Los ojos del mundo están enfocados en la acción de las autoridades chilenas para solucionar este grave problema de contaminación, siendo estos los responsables de proteger el medioambiente en Chile.

Amenazas al desierto de Atacama

Diversas actividades que se realizan en esta zona generan impacto en el ecosistema: eventos off road, minería, ejercicios militares y el turismo mal gestionado son algunas de las acciones que ocasionan problemas ambientales.

Proteccionistas y organizaciones científicas manifiestan que la categoría de monumento natural no es suficiente para resguardar las diversas expresiones culturales y vestigios arqueológicos.

La promulgación de una ley específica para la conservación y protección del desierto de Atacama es una deuda pendiente del Estado chileno.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible.

Deja un comentario