Día mundial del cambio climático

El 24 de octubre se celebra el Día mundial del cambio climático a nivel global. Este día fue instaurado por la ONU para crear conciencia sobre las consecuencias que tiene el cambio climático en el planeta.

El objetivo principal de este día es sensibilizar a los gobiernos para tomar acciones contundentes para paliar los efectos ya visibles, pero ¿qué es exactamente el cambio climático?

¿Qué es el cambio climático?

El día mundial del cambio climático nos recuerda que es un proceso natural consecuencia directa de la actividad humana. Esta actividad condiciona la forma de vida en al Tierra como la conocemos hasta el momento.

El cambio climático condiciona la geomorfología del terreno, la erosión, su relieve, los usos del suelo, la calidad del aire, el estado del océano, etc. En definitiva, influye en infinidad de aspectos. Influye a los seres que habitamos el planeta.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) lo define como cualquier cambio en el clima como resultado de actividades humanas. Desde el punto de vista meteorológico, se llama cambio climático a la alteración de las condiciones que predominan.

Pretender que el cambio climático no es real no hará que desaparezca (Leonardo DiCaprio).¡Haz volar al pajarito!

Impactos del cambio climático

Los impactos del cambio climático a nivel natural ya son perceptibles. La consecuencia más apreciable del cambio climático es el aumento del efecto invernadero. Es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es irradiada en todas las direcciones.

Parte de esta radiación es devuelta hacia la superficie terrestre y la atmósfera inferior, lo que causa un incremento de la temperatura superficial media. El aumento de contaminantes ambientales como el vapor de agua, dióxido de carbono, metano y ozono provocan que la radiación térmica tenga dificultad para escapar, lo que calienta más el planeta.

Aumento de la temperatura

Según Green Peace, la temperatura media mundial ha aumentado ya 1,1°C desde la época preindustrial. En los peores escenarios probables, el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8ºC (o incluso más) para final de siglo. 2016 fue el año más cálido, ocho de sus doce meses fueron los más calurosos desde que hay registros.

El cambio climático tiene un fuerte componente antropogénico (influencia humana), que ha provocado que desde el siglo XIX los niveles de CO² en la atmósfera hayan aumentado. Las consecuencias de este calentamiento global son perceptibles de una manera clara en el deshielo de los glaciares.

Subida del nivel del mar

La tasa de subida del nivel del mar también ha variado. Ha ascendido a 5 mm al año en el quinquenio 2014 -2019. Aunque esto no se debe exclusivamente al deshielo de los casquetes polares, sino a la desaparición progresiva de los glaciares y al propio calentamiento del agua.

El cambio climático afecta a la producción agrícola, impacta en el rendimiento de los cultivos y afecta a los tiempos de cultivo y cosecha, por ejemplo. También tiene repercusiones en la salud humana. El aumento de las temperaturas provoca un aumento de muertes por problemas cardiovasculares, al igual que la contaminación causa problemas respiratorios.

Pero es curioso que esto sea así. Gran parte de los problemas son causados por la manera en la que hacemos las cosas. Nuestra producción agrícola y ganadera están muy lejos de ser eficientes y sostenibles, lo que hace que estemos creando un círculo vicioso en el que todos perdemos.

Las temperaturas condicionan el ciclo de vida de los animales, lo que provoca que en lugares aparentemente más frescos aparezcan especies de mosquitos o enfermedades propias de latitudes más cálidas. Éstos se expanden, y amplían su zona de actuación, aumentando el riesgo a nivel global.

En el futuro se prevee que estos impactos serán mucho mayores. Tendrá efectos en la seguridad alimentaria tanto por la cantidad de alimento disponible, como por el aumento de precios de los mismo.

El día mundial del cambio climático debería servir para recordarnos el estado de estrés al que estamos sometiendo al planeta: El primer damnificado es el hombre. O tomamos medidas drásticas urgentes o no habrá tiempo para revertirlo.

Cumbre del Clima de Naciones (COP)

En 1972 se inauguró la primera Cumbre del Clima de Naciones en una de las conferencias de las Naciones Unidas. En ella se publicó la Declaración de Estocolmo. Por primera vez en la historia se buscó un compromiso internacional en temas por contaminación ambiental, química, control de armamento nuclear o caza furtiva de animales protegidos.

El Protocolo de Kioto, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, es el primer momento en el que los países se reúnen para pactar unos niveles de CO2 máximos que puede emitir un país. Es el primer esfuerzo internacional para combatir el cambio climático.

Desde esta conferencia se han sucedido una serie de tratados. Los últimos y más importantes tienen lugar a partir de 2015 con el Acuerdo de París (COP21).

El Acuerdo de París marcó un límite al aumento de la temperatura global en 1,5 grados. Los países al firmarlo se comprometían a controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero para no alcanzar en este siglo un aumento de 2 grados de temperatura global. ¿Alguno ha cumplido?

En 2018, Polonia es sede de la COP24. En esta conferencia se marcan los aspectos diplomáticos internacionales para lograr el objetivo de París. Los países avanzan juntos para cumplirlo, mientras que Estados Unidos y China amenazan con abandonar la COP.

A finales de 2020 Estados Unidos abandona el acuerdo de París.

Sin el compromiso pleno de los grandes emisores todos nuestros esfuerzos por combatir el cambio climático quedarán completamente socavados (Antonio Guterres, Secretario general de la ONU).¡Haz volar al pajarito!

La COP 26 de este año va a tener lugar en Glasgow (Reino Unido) y preveen analizar los datos de polución por países. Además, se estudiará el impacto que puede tener la tendencia actual en política ambiental y se buscarán formulas para mitigar los efectos ya vistos del cambio climático.

Política internacional respecto al cambio climático

En materia de política internacional ha surgido el término de Downscaling. Se trata de regionalizar las proyecciones del clima para el análisis de impactos y adaptaciones más exactas.

Las incertidumbres de cara al futuro son muchas. Aspectos como el aumento de población, el PIB o la industrialización hacen que aumente la contaminación.

La tendencia a la polarización, a convertirlo todo en un derbi entre partidarios y detractores y a la politización interesada del debate, ha hecho un daño irreparable. Por esto, muchas organizaciones deben tener un papel de concienciación determinante.

Si te ha gustado el artículo sobre el Día mundial del cambio climático, también te recomendamos:

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario