Diferencia entre Caiman y Cocodrilo: ¿Qué los hace diferentes?

Todos tenemos una idea de cómo son los caimanes y los cocodrilos. Los imaginamos como esos poderosos reptiles de patas cortas, largas colas y grandes hocicos llenos de afilados dientes, pero no todos saben diferenciar uno del otro. Aquí aprenderás cómo distinguir rápidamente la diferencia entre caiman y cocodrilo.

A pesar de que los cocodrilos y los caimanes guardan semejanzas físicas debido a su cercanía como especies, existen varias características puntuales que facilitan la identificación entre una especie y la otra.

Aunque en otras ocasiones ya hemos hablado del cocodrilo de agua salada, hoy nos centramos en aprender las diferencias destacables entre ambas especies.

Diferencia entre caiman y cocodrilo

Taxonomía

Tanto cocodrilos como caimanes son reptiles semiacuáticos. Aunque cuentan con varias semejanzas entre ellos, las diferencias que existen entre ambas especies los determinan en diferentes familias y subfamilias.

Un apaciguador es aquel que alimenta a un cocodrilo, esperando que se lo coma al final (Winston Churchill).¡Haz volar al pajarito!

Las semejanzas entre ambas especies pueden apreciarse desde el filo hasta el orden en sus taxonomías. Sus diferencias se aprecian en la familia y subfamilia a la que pertenecen ambas especies.

Cocodrilo

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Sauropsida
  • Orden: Crocodylia
  • Familia: Crocodylidae
  • Subfamilias: Crocodylidae y Tomistominae

En la familia de los crocodylidae están la mayoría de los cocodrilos que conocemos todos comúnmente. Los tomistominae comprenden a un grupo especial de cocodrilos de largo y afilado hocico. Los más representativos de esta especie son el gavial malayo o el falso gavial.

Cocodrilo

Caiman

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Sauropsida
  • Orden: Crocodylia
  • Familia: Alligatoridae
  • Subfamilia: Caimán

Los tres tipos de caimán que existen actualmente son el caimán crocodilus, caiman latirostris y el caimán yacaré.

Curiosidad: los caimanes se encuentran principalmente en regiones de Suramérica y la parte sur de Centroamérica o Norteamérica. Cocodrilos pueden hallarse en casi todas las regiones del planeta a altura del ecuador, África, Sudamérica, India y norte de Australia.

Cráneo y hocico

Una diferencia entre caiman y cocodrilo importante puede apreciarse en su cráneo. Las diferencias más relevantes son las siguientes.

  • Forma de la punta del Hocico: En los cocodrilos, el hocico termina en punta formando una V. En cambio, los caimanes tienen un hocico más redondeado en la punta, formando una U.

Aunque, por regla general esta característica es muy útil para determinar si uno de estos reptiles es cocodrilo o caimán, existe una excepción: el cocodrilo de la india (Crocodylus Palustris) tiene un hocico bastante redondeado, por lo que puede parecer un caimán. Sin embargo, sus dientes inferiores son visibles cuando este tiene el hocico cerrado.

  • Dientes a la vista con el hocico cerrado: Cuando los cocodrilos tienen el hocico cerrado se les pueden apreciar, sobresaliendo de su boca, tanto los dientes inferiores como los superiores. En los caimanes solo se pueden ver los dientes superiores cuando estos tienen el hocico cerrado, los dientes inferiores permanecen ocultos dentro de las fauces.
  • Diferencias en el tamaño de mandíbulas: Relacionado con la diferencia superior, los cocodrilos tienen ambas mandíbulas del mismo tamaño. Por esta razón, se pueden apreciar los dientes superiores y los inferiores cuando estos tienen el hocico cerrado. Los caimanes tienen la mandíbula inferior más pequeña que la superior, por ello se ocultan sus dientes inferiores cuando estos tienen las fauces cerradas.

Patas y dedos

Esta es una diferencia más difícil de notar. Si te fijas en la forma de las patas, los caimanes tienen una forma más plana en las plantas de sus patas y en sus dedos. En cambio, los cocodrilos tienen las plantas de sus extremidades más robustas.

Piel

En general los cocodrilos tienen un tono de piel más claro que el de los caimanes, los cuales tienden a ser oscuros con tonalidades azules o verdosas.

Caiman de Florida

Además de esto, ambas especies tienen manchas oscuras en la piel que sirven para detectar vibraciones en el agua cuando están nadando. Estas manchas son pequeños poros o hoyuelos y están presentes en todo el cuerpo del cocodrilo, en cambio, sólo se encuentran a los lados de los maxilares en los caimanes.

Comportamiento: diferencia entre caiman y cocodrilo

Aunque ambos animales son bastante imponentes y pueden generar bastante temor en quienes los ven, un cocodrilo es mucho más agresivo, dominante y territorial que un caimán.

Por esta razón es más probable el ataque de un cocodrilo adulto sin provocación evidente. En cambio, los caimanes, no atacarán tan fácilmente sin provocación.

Diferencias de tamaño

Aquí también encontramos diferencia entre caiman y cocodrilo. En el mundo existen actualmente 14 tipos de cocodrilo diferentes y 9 clases de caimanes. Entre todas estas especies se puede establecer que, por lo general, el cocodrilo en su etapa adulta es más grande y pesado que el caimán promedio.

Los cocodrilos adultos pueden llegar a medir 6 metros (en el caso de algunas especies, como el cocodrilo australiano de agua salada, pueden superar esta longitud).

Los caimanes adultos por lo general llegan a medir 1 o 2 metros. Hay casos de caimanes que llegan a medir 3,5 metros, pero este sería el límite máximo de longitud para este reptil.

El cocodrilo ataca siempre en el punto más débil (George Orwell).¡Haz volar al pajarito!

Un cocodrilo adulto es capaz de llegar a pesar entre 200 y 700 kg (de nuevo, poniendo como ejemplo máximo al cocodrilo australiano de agua salada, pueden llegar a pesar hasta 1.300 kg).

Podemos resumir que los cocodrilos son generalmente más grandes y pesados que los caimanes.

Hábitat

Otra de las diferencias más importantes para destacar entre un cocodrilo y un caimán está en los sitios donde estas especies pueden habitar. A diferencia de lo que muchas personas creen, si existe una diferencia importante en cuanto a la preferencia de hábitats entre ambas especies. 

Los cocodrilos y los caimanes suelen ser encontrados en estanques, ríos y manglares. Sin embargo, los cocodrilos pueden habitar en estuarios y costas marinas. Esto debido a que los cocodrilos pueden controlar la salinidad en su organismo y filtrar con una glándula especial. Por esta razón es probable encontrar cocodrilos en la costa de la playa, pero no a un caimán.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario