Diferencia entre Diésel y Gasolina: Entendiendo los motores

Seguramente a la hora de comprarte un automóvil la primera pregunta que se te venga a la cabeza sea cuál es la diferencia entre diésel y gasolina, por qué existen distintos modelos y cual sería la mejor opción.

Comprar un vehículo que se adapte a nuestras necesidades tanto a largo como a medio plazo es un acto que hay que pensar para que nos resulte rentable. Sin embargo, hay veces que comprender las diferencias entre una u otra opción hace que sea más difícil conocer la opción más correcta.

El petróleo cuando se encuentra en estado puro está compuesto de hidrocarburos, compuestos de nitrógeno y oxígeno y metales como el hierro, el plomo o el sodio entre otros muchos componentes más. Cuando se ha extraído el petróleo, en las refinerías se somete a altas temperaturas para conseguir separar los distintos componentes.

La primera fracción que se evapora, es conocida como nafta. Esta fracción se compone de moléculas compuestas por carbonos. Cuando las moléculas tienen entre siete y once carbonos, se utilizan para conseguir la gasolina.

Si el petróleo representa hoy un problema, esperemos a que pasen veinte años: será una pesadilla (Jeremy Rifkin).¡Haz volar al pajarito!

Una vez realizado esto, se extraen los componentes del diésel, los cuales tienen entre doce y quince carbonos.

Diferencia entre diésel y gasolina

Qué es la gasolina y cómo se obtiene

Tal y como mencionábamos anteriormente, la gasolina se obtiene mediante el proceso de refinamiento del petróleo. Este proceso consta de cuatro etapas:

  • Fraccionamiento: el primer paso a realizar será calentar lentamente el petróleo. De esta forma, hasta que llega a su punto de ebullición, se evaporan los distintos hidrocarburos.
  • Craqueo: cuando se obtienen todas las fracciones, se transforman en otras a través de distintas reacciones químicas.
  • Reformado catalítico: cuando se consigue moléculas entre siete y once carbonos comienza el proceso de reformado catalítico. Este proceso tiene como finalidad mejorar la calidad de la gasolina como combustible gracias al aumento del índice de octanos.
  • Depuración: por último, se depura la gasolina donde se eliminan algunas impurezas.

Una vez realizados todos estos procesos, ya tendríamos una gasolina de calidad que puede ser comercializada y utilizada en los vehículos.

Qué es el diésel

Una vez que ya conocemos cómo se obtiene la gasolina, procederemos a conocer la diferencia entre diésel y gasolina.

El combustible diésel se consigue a partir de la destilación y la purificación del petróleo en crudo. Para conseguir esto, se introduce el petróleo en una torre de craqueo y se calienta.

Una vez alcanza la ebullición, los vapores se condensan y los residuos se separan. Más tarde, el vapor vuelve a calentarse y de este segundo proceso se consigue el fueloil con el que se deriva el gasóleo.

Es importante destacar que cada proceso de destilación proporciona un hidrocarburo más ligero que el anterior. Debido a esto podemos encontrar tres tipos de gasóleo, entre los que se encuentran:

  • Gasóleo A: esta fórmula es más refinada y contiene unos aditivos de mejor calidad. Este es el principal motivo por el que se usa este tipo de gasóleos en los vehículos.
  • Gasóleo B: a diferencia del caso anterior, este combustible no está refinado y contiene parafina. Suele utilizarse únicamente en maquinaria agrícola o en las embarcaciones.
  • Gasóleo C: es el menos refinado y casi no contiene aditivos, por lo que se suele usar para las calefacciones.

Cuáles son las diferencia entre diésel y gasolina (motor)

Para conocer cuáles son las diferencias entre un motor diésel y otro motor gasolina, primero debemos saber cuál es el funcionamiento de ambos.

Tanto los motores de gasolina como los motores diésel convierten la energía química del combustible en energía mecánica. Sin embargo, la diferencia entre unos y otros se encuentra principalmente en la forma en el que ocurren dichas detonaciones.

Cada gota de petróleo vale una gota de sangre humana (Georges Clemenceau).¡Haz volar al pajarito!

Las detonaciones en el motor diésel consisten en transformar el calor en energía para conseguir que se produzca el movimiento del vehículo. Por el contrario, en los motores de gasolina, el proceso de detonación consiste en una chispa en el interior del cilindro a través de la bujía.

Diferencia entre diésel y gasolina: ventajas e inconvenientes

Hace unos años se prefería el diésel por factores medioambientales. Sin embargo, en los últimos años la gasolina ha mejorado mucho en cuestiones medioambientales igualando al otro modelo.

Ventajas de los coches gasolina

Es aconsejable que lo primero que realices sea tener en cuenta el kilometraje y el tipo de uso que le vas a dar al vehículo. Para ello, te dejamos algunas de las ventajas de utilizar la gasolina:

  • El vehículo tiene más potencia al subir las revoluciones.
  • Los consumos son más bajos en los motores de baja cilindrada.
  • Los motores son más silenciosos.
  • El motor es más sencillo, lo que se traduce en menos averías.
  • Es el mejor motor para coches que se usan pocos y se hacen pocos kilómetros.
  • También es la mejor opción en aquellos coches que buscas que son más sencillos y baratos.

Desventajas de los coches gasolina

  • El consumo es más alto que el diésel sobre todo en coches grandes.
  • Si vas a hacer muchos viajes al año es menos recomendable.
  • Su combustible se incendia fácilmente.
  • Cambio de aceite a los 10 mil kilómetros frente a los 20 mil de los diésel.

Ventajas de los coches diésel

  • El precio es menor que el de la gasolina.
  • El consumo es menor que el diésel.
  • Emiten menos emisiones de CO2.
  • Su motor es mejor para realizar viajes frecuentemente.
  • Es mejor motor para coches grandes y pesados.
  • Ofrece una sensación de aceleración sin esfuerzo.
  • Cambio de aceite a los 20 mil kilómetros (más o menos).

Desventajas de los coches diésel

  • Los motores tienen menos potencia cuando alcanza grandes rpm.
  • Emisiones de NOx.
  • Los motores están compuestos por sistemas más complejos lo que pueden dar lugar a más averías.

Las diferencias entre diésel y gasolina son evidentes y es importante comparar entre unos y otros para poder realizar una elección más adecuada. También hay que tener en cuenta la diferencia de precio entre un tipo de combustible y otro, siendo la gasolina más cara que el diésel. Aunque tal y como hemos mencionado anteriormente todo dependerá del uso que se vaya a dar del vehículo para decantarnos por un combustible u otro.

Actualmente existen varias alternativas al diésel y la gasolina. En el mercado pueden encontrarse coche de GLP (Gas licuado del petróleo), Híbridos (normalmente eléctrico y diésel), electricos 100%, etc. En los últimos tiempos también están saliendo coches que funcionan con hidrógeno.

No cabe duda que la contaminación causada por los transportes es muy importante. Por esta razón debemos tener en consideración una elección lo más ecológica posible.

Si te ha gustado el artículo, también te recomendamos:

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario