Escarabajo Rinoceronte: Características, hábitat y mucho más

El escarabajo rinoceronte es uno de los tipos de escarabajo más desconocidos. Lo podemos encontrar en muy pocos lugares del mundo. Como vamos a ver a continuación, es un insecto de cierto tamaño y con un cuerno muy característico que lo diferencia del resto de escarabajos.

Características de escarabajo rinoceronte

El escarabajo rinoceronte, o conocido por su nombre científico como Oryctes prolixus Wollaston, es una subespecie del Oryctes nasicornis. Esta segunda especie es la predominante en la península Ibérica junto con la subespecie grypu. Por desgracia el escarabajo rinoceronte ni se le acerca en número de ejemplares.

El escarabajo rinoceronte es bastante grande comparado con otros escarabajos. Puede llegar a medir entre 25 y 40 mm. Su cuerpo es lo que le diferencia del resto de especies hermanas. Es muy robusto y de un color marrón oscuro muy característico, en algunas ocasiones incluso se parece al negro.

Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otra (Juvenal).¡Haz volar al pajarito!

Diferenciar el sexo del escarabajo rinoceronte es bastante complicado a simple vista. Hay que fijarse en el cuerno para saberlo. Si se observa de cerca se puede apreciar que el escarabajo rinoceronte macho sí que tiene cuerno detrás de su cabeza, mientras que el escarabajo hembra tiene un bulto en forma de cono que se intuye que fue un vestigio de un cuerno que ya no tiene.

El cuerno es sin duda el rasgo más característico del escarabajo rinoceronte y lo que lo diferencia de otras especies de escarabajos. El cuerno de este insecto es denominado cuerno clipeal, y es el que le da nombre a esta especie a pesar de que solo lo podamos encontrar en los individuos macho.

Como curiosidad, en 1884 se descubrió el primer ejemplar de escarabajo rinoceronte. Gracias a su cuerno se le dio este nombre por su gran parecido con el mamífero africano que nada tiene que ver con él más allá de esto.

escarabajo rinoceronte

Hábitat y distribución del escarabajo rinoceronte

El escarabajo rinoceronte es una especie endémica de las islas occidentales del archipiélago de las Islas Canarias. También podemos encontrar este insecto en menor medida en la península Ibérica, sobre todo en la zona sur, así como en países como Marruecos y zonas de Italia como Calabria y Sicilia.

Los datos de su distribución son confusos porque muchas veces no se tiende a diferenciar la especie del escarabajo rinoceronte Oryctes prolixus Wollaston con la subespecie Oryctes nasicornis grypus.

En cuanto al hábitat del escarabajo rinoceronte, este insecto tiene especial preferencia por la tierra y la madera descompuesta de los árboles y arbustos. También se puede encontrar entre las raíces de esos árboles y arbustos o en el caso del archipiélago de las Islas Canarias incluso en los tallos de las hojas de las típicas palmeras canarias. Estos últimos hábitats serán los que habite con menor frecuencia.

Alimentación del escarabajo rinoceronte

La dieta del escarabajo rinoceronte es cuanto menos curiosa. A los biólogos que el escarabajo rinoceronte siempre le ha llamado la atención que el adulto no se alimente durante meses. En el caso de esta especie los únicos individuos que se alimentan son las larvas. Los adultos se ocupan principalmente de funciones reproductoras para garantizar la supervivencia de la colonia.

El hábitat del escarabajo influye considerablemente en su alimentación. Este animal se alimenta mayoritariamente de madera descompuesta de árboles y arbustos, de los tallos de las hojas, y en el caso de las Islas Canarias de troncos muertos de la palmera canaria. En menor medida se alimenta de raíces como la tabaiba Euphorbia regis-jubae.

Las larvas del Oryctes prolixus Wollaston se alimentan aproximadamente hasta los 3 años. Durante esta época aún no se han desarrollado y su cuerpo, aunque es grande para la media de las larvas de escarabajos, no es lo suficientemente fuerte como para poder sobrevivir en el exterior.

Es fácil saber cuando el escarabajo rinoceronte está en época de alimentarse ya que las larvas tienen un color muy característico. Su cuerpo tiene un color blanquecino hasta los 3 años más o menos.

Curiosidades del escarabajo

Se puede decir que este insecto es bastante torpe y gracias a esto ha tenido que desarrollar unas alas delanteras rígidas que hacen la función de armadura. Estas alas le protegen de las caídas.

El escarabajo rinoceronte es uno de los animales más fuertes del mundo si hablamos de su proporción de fuerza conforme a su tamaño. Este animal es capaz de levantar hasta 850 veces su peso. Su gran fuerza sin duda le ayuda a sobrevivir puesto que le permite escarbar bajo tierra bastante más que cualquier insecto. La fuerza también le va a ser muy útil a la hora de buscar alimento y transportarlo para las larvas.

Sin duda la gran curiosidad que hace especial a este animal es que puede sobrevivir sin alimentarse durante largos periodos, algo que muy pocos animales pueden conseguir. Esto se debe a que durante la época en la que es una larva consigue guardar reservas para meses.

Podemos desafiar las leyes humanas, pero no podemos resistir a las naturales (Julio Verne).¡Haz volar al pajarito!

Durante la época adulta es común que se tengan que alimentar en menor medida de fruta en descomposición, madera en descomposición o salvia de los árboles, por ejemplo. El escarabajo rinoceronte almacenará de nuevo los nutrientes sobrantes para poder volver a estar meses sin comer.

La torpeza que caracteriza al escarabajo rinoceronte está muy relacionada con su forma de vida. Sus depredadores potenciales son aves rapaces, lagartos de cierto tamaño e incluso mamíferos como los zorros. Para evitar ser presa fácil de estos animales, evita volar lo más posible y hace la mayoría de su vida a ras de tierra.

El escarabajo rinoceronte es un insecto totalmente inofensivo y bastante beneficioso para el medio ambiente. Puede ayudar al reciclaje de infinidad de materia orgánica que se encuentra en el ecosistema.

Si te ha gustado el artículo, también te recomendamos:

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario