Fiordos noruegos: Preciosos paisajes dignos de película

Los fiordos noruegos son una atracción indiscutible. Noruega es sinónimo de fiordos, pues tiene la mayor concentración de ellos en el mundo. Son la principal atracción cuando se trata de explorar este hermoso país. Pero, ¿qué tienen de especial los fiordos de Noruega y cómo se forman exactamente? A continuación nos proponemos dar respuesta a algunas cuestiones al respecto. 

Estos inmensos fiordos son profundos y largos, y constan de múltiples brazos o ramas que son incluso más conocidos que el fiordo principal. Más específicamente, los fiordos suelen ser remotos y vírgenes, lo que significa que el paisaje ha cambiado muy poco desde que las primeras personas se establecieron en estas áreas.

Sin duda estos paisajes contrastan con los desiertos que ya hemos tratado en pasados artículos, como el del Gobi, el del Namib o el Kalahari.

¿Qué son los fiordos noruegos?

Como ya hemos dicho, Noruega tiene algunos de los fiordos más impresionantes del mundo, y estas vías fluviales albergan múltiples áreas silvestres, islas remotas e incluso ciudades enteras. También encontrará cascadas y brazos de fiordos para explorar a cada paso.

«Fiordo» es una palabra nórdica que se traduce como «por donde viaja» y se refiere a una entrada estrecha del mar que se formó durante el proceso de glaciación. Más específicamente, un fiordo se crea cuando un glaciar se retira y deja un valle en forma de U en el que puede fluir el mar. Teniendo esto en cuenta, siempre hay una ensenada que conecta un fiordo con el mar y esta suele entrar en el valle en un ángulo pronunciado.

Mientras tanto, la morrena terminal es empujada por el valle por este glaciar hasta que llega a la entrada del fiordo. Allí, finalmente se deposita y hace que el cuello sea mucho menos profundo que en otras partes del fiordo.

A lo largo de los lados de un fiordo, encontrará pequeños pueblos y algunas de las tierras más fértiles para cultivar frutas y verduras. Como era de esperar, el pescado también es abundante y muchas de las ciudades son famosas por servir pescado increíblemente bueno. Además, la población de vida silvestre local es saludable y muchas especies como águilas, ovejas y ciervos pueden prosperar debido a la naturaleza de autoprotección de estas áreas remotas. Ahora, echemos un vistazo más de cerca a la formación de un fiordo.

Más sobre la glaciación y la formación de fiordos noruegos

Un glaciar es un cuerpo denso de hielo que se mueve por su propio peso y esta masa se crea cuando la nieve se acumula a un ritmo mucho más rápido que el desprendimiento del hielo, la evaporación, etc. Los fiordos fueron formados por estos inmensos glaciares y el proceso se conoce como glaciación.

La glaciación era mucho más común en el pasado cuando las capas de hielo continentales se extendían por vastas regiones. En la actualidad los glaciares solo representan el diez por ciento del paisaje global.

Un paisaje es una obra que es tanto emocional como psicológica (Jim Hodges).¡Haz volar al pajarito!

Al mismo tiempo, los glaciares son mas comunes en algunos lugares que en otros y esto es especialmente cierto en Noruega. De hecho, hay más de 2.500 glaciares en Noruega, incluidos Svartisen, Folgefonna y Austfonna que es conocido como uno de los más grandes del mundo.

Cuando los glaciares se mueven sobre una región, modifican el paisaje y eliminan grandes trozos de roca. Al mismo tiempo, el agua se derrite debajo de este glaciar y se filtra en las grietas dentro del lecho de roca. Con el tiempo, muchos ciclos glaciares eventualmente tallarán valles en forma de U y el mar eventualmente fluirá hacia este valle para crear un fiordo.

El fiordo más popular de Noruega

En términos turísticos, el Geiranger es uno de los fiordos noruegos más populares. Fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y alberga muchos crossliners cada año y atrae a visitantes de todo el mundo.

Geiranger se encuentra en el condado de Møre og Romsdal, en el centro de Noruega. Tiene 15 kilómetros de longitud y 1,5 kilómetros en su punto más ancho.

El fiordo alberga muchas cascadas, de las cuales Las Siete hermanas (De Syv Søstrene) son las más famosas. Al final del fiordo se encuentra el pintoresco Geiranger, un pequeño pueblo con una población de solo 250 habitantes.

El fiordo noruego más largo y profundo

El premio al fiordo noruego más largo es para Sognefjord. Conocido como «el Rey de los fiordos», está ubicado en el condado de Sogn og Fjordane en la parte occidental del país.

El fiordo se extiende por unos 205 kilómetros y tiene un ancho máximo de 4,5 kilómetros en su punto más ancho.

Preikestolen

Sognefjord tiene una profundidad máxima de 1.308 metros. Durante unos 100 kilómetros, la profundidad del fiordo es mayor de 1.000 metros. Este tipo de profundidad significa que la pared rocosa sobre el nivel del mar proporciona algunos acantilados espectaculares que se elevan bruscamente hacia arriba como si estuvieran alcanzando el cielo.

El fiordo occidental más estrecho

La más conocida de esas ramas de Sognefjord es Nærøyfjord, el más estrecho de todos los fiordos occidentales de Noruega. En un momento, mide solo 250 metros de ancho. La longitud total del fiordo es de 18 kilómetros.

La naturaleza es la mejor maestra de la verdad (San Agustín).¡Haz volar al pajarito!

Con sus montañas cubiertas de nieve, numerosas cascadas y casas pintorescas, no es difícil ver por qué este fiordo resultó ser una inspiración para la exitosa película Frozen.

Junto con Geiranger, Nærøyfjord es el único otro fiordo noruego que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los estrechos pasajes se pueden navegar en viajes en barco, que es la manera perfecta de absorber la naturaleza escénica completa de este sublime fiordo.

Otros datos de los fiordos noruegos

  • La ciudad de Bergen es la puerta a los fiordos noruegos debido a que está ubicada, entre los dos fiordos más grandes: Sognefjord y Hardangerfjord, es el punto de partida de muchas excursiones que nos llevan hasta el mas famoso de todos: el Nærøyfjord.
  • Los fiordos occidentales de Noruega están designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Desde el Preikestolen, una formación rocosa situada cerca de Jorpeland se puede disfrutar de uno de los miradores más famosos de Noruega, justo sobre el Lysefjord.
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario