Jericó: De las ciudades más antiguas del mundo

¿Conoces Jericó? seguramente alguna vez habrás escuchado acerca de esta ciudad, ya que está cargada de historia. De hecho, se visita anualmente por una gran cantidad de turistas, pues, cuenta con una extensa historia religiosa.

Jericó se considera por muchos la ciudad más antigua del mundo. A pesar de que esto no ha sido demostrado, es la ciudad que tiene registros históricos más antiguos.

¿Quieres conocer más acerca de la ciudad de Jericó? Sigue leyendo para aprender más.

¿Dónde se encuentra Jericó?

Jericó se encuentra en la región de Cisjordania, en el Estado de Palestina. Esta ciudad se encuentra en el valle del Jordán, limitando con el río Jordán y con Jerusalén. De hecho, el Mar Muerto se ubica muy cerca. En la actualidad este territorio está ocupado por las fuerzas militares de Israel. Esto es debido a distintos acuerdos que pusieron fin a la guerra de los 6 días.

Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia (Huxley).¡Haz volar al pajarito!

Se puede decir que esta ciudad se encuentra sobre una colina y, una gran parte de ella ha sido excavada por arqueólogos. Gracias a ello se han encontrado construcciones que pueden tener una antigüedad que supera los 10.000 años.

Monte de la tentación

Un punto que llama la atención es que se encuentra a 240 metros por debajo del nivel del mar.

La historia de Jericó

La ciudad de Jericó tiene una historia que resulta muy interesante para muchos turistas y cualquier interesado en la historia. De hecho, es tan rica en su historia que se considera una de las ciudades más antiguas del planeta que está actualmente habitada. Parte de estos estudios han comprobado que la ciudad puede tener más de 10.000 años.

Se puede decir que la historia de Jericó inicia en el año 9.000 a.C, año en que sus primeros habitantes, los cananeos, lo fundaron. El nombre de la ciudad significa en hebreo “ciudad de la luna”.

Valle del Jordán con el Mar Muerto y Jericó al fondo

Aun así, durante el primer milenio después de su fundación la población no contaba con una verdadera organización. Sus construcciones no eran del todo destacables, no fue sino hasta el año 8.000 a.C en que los pobladores de Jericó tuvieron una notable evolución como comunidad, a pesar de solo contar con una población que no superaba los 3.000 habitantes.

Algo de actualidad

En la actualidad esta ciudad tiene una población de 20.400 habitantes. Sin embargo, en ese tiempo hicieron algunas construcciones que resultan impresionantes. Uno de los ejemplos más claros es la muralla de Jericó.

Ésta rodeaba toda la ciudad, teniendo 5 metros de altura y 3 metros de ancho. Se estima que para su creación se han utilizado alrededor de 10.000 toneladas métricas. Sin embargo, esta construcción que pudo haber sido un gran atractivo arquitectónico fue destruida.

Pese a ello, la mayoría de las personas se dedicaban a la cosecha, donde obtenían principalmente trigo y cebada.

Ruinas de Jericó – Ciudad antigua

La historia de esta ciudad cuenta que comenzó de cero muchas veces en su existencia, pues, fue destruida más de una vez. De hecho, toda la región ha tenido muchos cambios desde entonces, incluso, el nombre de la región en ese tiempo era Canaán, aunque en la actualidad se trata de Palestina.

Ciudad de Jericó en la Biblia

La ciudad de Jericó se menciona muchas veces en la Biblia. Muchos creyentes han escuchado sobre esta ciudad debido a los textos religiosos.

Una de las principales razones por las que se menciona en la biblia, es que muchos de los hechos que allí se cuentan ocurrieron en la propia ciudad o muy cerca del lugar. De hecho, Jericó se encuentra muy cerca de Jerusalén, territorio en el que nació Jesús, también plagado de historia.

La historia no se repite si no es en la mente de quien no la conoce (Gibran).¡Haz volar al pajarito!

La historia cuenta que la destrucción de la muralla fue debido a la invasión de los israelitas dirigidos por Josué. Según los textos el muro se destruyó en su totalidad cuando 7 sacerdotes tocaron sus cuernos de guerra.

Después de esta invasión la ciudad quedó deshabitada durante muchos años, aunque un tiempo después se volvió a poblar por otros grupos.

Jericó en la actualidad

En la actualidad es posible visitar la ciudad de Jericó. En ella podrás encontrar distintos espacios interesantes.

Lugares que debes visitar

Palacio de Hisham

El palacio de Hisham es indiscutiblemente uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Jericó y, a pesar de que se encuentra en ruinas aún es posible distinguir ciertos lugares de interés. Probablemente se trate del monumento islámico más importante de Palestina desde el punto de vista de la arqueología.

Monte de la tentación

Este lugar también es muy visitado por los creyentes de la religión cristiana. Según la biblia, allí el diablo intentó tentar a Jesús, aunque este se resistió soportando 40 días sin comer. Se cree que su localización exacta se trata del Monte Quarantania, de 366 metros de altura.

Ruinas de Jericó

Posiblemente también sea de tu interés conocer las ruinas de la antigua ciudad. Al ser un lugar cargado de historia, quizás se interesante contratar algún guía que amplíe nuestras lecturas.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario