Mantis Orquídea: El increíble Insecto con apariencia de flor

Existen muchos tipos de mantis en todo el mundo, incluso aquellas que pueden llegar a tener apariencia de flor. Este es el caso de la mantis orquídea un tipo interesante de esta especie que resalta por sus colores y apariencia.

Se trata de una especie muy singular que es bastante popular por su gran capacidad de camuflaje y caza.

En este artículo podrás descubrir qué es la mantis orquídea, sus principales características y curiosidades más interesantes. Vamos allá.

Qué es la mantis orquídea

La mantis orquídea es un tipo de mantis caracterizada por su enorme parecido a una orquídea (Orchidaceae).

Su nombre científico es Hymenopus Coronatus, y puede encontrarse en la naturaleza con diferentes características dependiendo de las condiciones.

Características de la mantis orquídea

Las especies de mantis flor destacan por su parentesco a las flores en las que habitan.

Aunque esta especie posea el aspecto de una orquídea, estas no viven en ellas. Es decir, que reciben su nombre únicamente por sus colores y apariencia de dicha flor.

mantis orquidea - caracteristicas

Suelen ser asociadas con las mantis religiosas, ya que sus patas delanteras se posicionan de manera similar. Largas y arqueadas, dando la impresión de estar “rezando”.

Las mantis orquídeas utilizan sus patas delanteras para facilitar la caza de sus presas y alimentarse.

Las patas traseras tienen forma de pétalos de orquídea, que ayuda a su camuflaje.

Su aspecto de flor, ayuda a engañar a sus presas, generalmente abejas, que son atraídas por las flores.

Mantis orquídea rosa
Mantis orquídea rosa

Los colores de su cuerpo son determinados por las flores en las que habitan. Puede variar entre los colores blanco, rosado claro o fuerte y el amarillo.

Las mantis orquídeas crecen sin poseer una apariencia de flor definida hasta que empiezan a mudar su piel. Es entonces cuando comienzan a tomar las características de las flores en las que habitan.

Dimorfismo sexual

La mantis orquídea, al igual que muchas especies de mantis, poseen un dimorfismo sexual. Esta consiste en una notable diferencia en el físico de ambos sexos.

En apariencia, las hembras adultas son de mayor tamaño que los machos adultos.

Las hembras pueden llegar a los 7 cm, mientras que los machos alcanzan un tamaño de hasta 3 cm.

Mantis orquídea macho y hembra
Mantis orquídea macho y hembra

Es decir, que existe una diferencia de hasta tres veces el tamaño de las mantis machos. Las hembras también poseen cuerpos más alargados.

La longitud de las antenas es determinante cuando las mantis orquídeas se encuentran en crecimiento.

Los machos tienen antenas más alargadas en comparación de las hembras. Conocer esta característica puede ayudar a identificar el género de las mantis que no han terminado su crecimiento.

Durante la muda de piel, surge un pequeño aro a nivel del tórax que también es diferente según su género.

En las hembras, el color del aro es verde, mientras que en los machos es color marrón.

Alimentación

Este tipo de mantis flor es carnívora. Devora muchos insectos para alimentarse, generalmente abejas que buscan polinizar las flores en las que las mantis orquídeas habitan.

Son muy ágiles al momento de cazar, pues no poseen veneno que mate a su presa más rápidamente.

habitat mantis orquidea

En la dieta de la mantis orquídea se encuentran muchos insectos, especialmente moscas, abejas, polillas, grillos, mariposas, cucarachas, etc. También pueden alimentarse de algunos vertebrados ocasionalmente.

Los machos tienden a ingerir presas que son más grandes que ellos.

Sin embargo, su preferencia son aquellos insectos que puedan cazar más fácilmente por tener un tamaño menor.

En el caso de las mantis hembras, su gran tamaño les permite tener una dieta más variada. Llegando a atacar y devorar lagartijas medianas.

Mantis orquídea comiendo una mariposa
Mantis orquídea comiendo una mariposa

Las crías se alimentan principalmente de moscas. La alimentación puede ser más variada acorde con el crecimiento de la mantis.

Muchos criadores de mantis orquídea, alimentan a las crías con moscas hasta que llegan a un punto avanzado de crecimiento y sean capaces de cazar. Entonces serán alimentadas con insectos un poco más grandes.

Reproducción de la mantis orquídeas

En tiempo de reproducción, las mantis orquídeas se encuentran en la búsqueda de un compañero para copular.

Una hembra y un macho adultos inician su reproducción con una pelea, en la que generalmente gana la hembra. Después de este proceso, copulan.

Mantis orquídea camuflada
Mantis orquídea camuflada

Existe una posibilidad alta de que la copulación finalice y la hembra adulta proceda a devorar a su acompañante. Es decir, toma a la mantis macho como alimento debido a su tamaño reducido. Se creo que esto es así para satisfacer a la hembra de la proteína que le hará falta.

En ocasiones puede que se evite el canibalismo en este proceso. Por ejemplo, cuando la mantis hembra ya hubo ingerido sus alimentos momentos antes de su apareamiento.

El proceso de reproducción puede tener una duración entre una a varias horas.

El éxito de esta dependerá de las condiciones del ambiente y de la hembra adulta. La mantis hembra deberá permitir que el macho se acerque y realicen un primer contacto.

Imagen macro de la mantis orquídea
Imagen macro de la mantis orquídea

Las ninfas de mantis orquídea comenzarán a nacer un mes después de que la hembra adulta empiece a colocar ootecas. La humedad es muy importante para que sus crías puedan nacer con facilidad y éxito.

La reproducción de las mantis orquídeas requiere que las condiciones ambientales estén a favor.

Especialmente que existan los niveles necesarios de humedad y que no ocurra ningún suceso que pueda alertar a la mantis hembra.

Dónde vive la mantis orquídea. Hábitat y localización

Habitan en selvas o bosques con alto nivel de humedad (selvas tropicales), pero pueden vivir en zonas cálidas.

Son un tanto difíciles de encontrar en la naturaleza debido a su capacidad de camuflaje, pues pasan muy desapercibidos.

No es una especie que suele encontrarse en manada o acompañado de crías. Estas mantis flor suelen encontrarse en solitario.

En tiempos de reproducción, puede haber excepciones a esta característica, pues es cuando las mantis hembras buscan a los machos para copular.

Geográficamente, las mantis orquídeas suelen localizarse en países como Malasia, Tailandia e Indonesia (sudeste asiático en general). Pueden ser criados en terrarios con una dificultad intermedia.

Juan Álvarez

Apasionado de la naturaleza y los viajes. Pierdo la noción del tiempo viendo animales en libertad (y cuando no puedo, viendo documentales de la BBC). Conecta en Twitter o Suscríbete a nuestro newsletter.