La mosca Tsé-Tsé y la temida enfermedad del sueño

La mosca tsé-tsé es conocida por ser uno de los mayores terrores de la región de Africa subsahariana. No hablamos del león africano ni del tigre. Se trata de la mosca tsé-tsé un insecto que es el principal transmisor de una enfermedad temible conocida como la enfermedad del sueño.

Aunque en otras ocasiones nos hemos centrado en hablar de otro tipo de insectos, como la avispa alfarera, el mosquito aedes aegypti o la hormiga reina (entre otros), en esta ocasión nos centramos en esta particular mosca.

Sigue leyendo, a continuación aprendemos más sobre este díptero.

La mosca tsé-tsé, mediante su picadura, inocula el agente patógeno Trypanosoma Brucei (también llamada tripanosomiasis). Un protozoo (no confundir con virus) que provoca la enfermedad nagana en los animales y la enfermedad del sueño en las personas.

Taxonomía de la mosca tsé-tsé

La mosca tsé-tsé es un díptero al igual que la mosca común, el nombre de su especie es Glossina. Para entender mejor las características de este insecto te dejamos a continuación su taxonomía:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Diptera
  • Suborden: Brachycera
  • Familia: Glossinidae
  • Especie: Glossina.

Un dato relevante referente a la taxonomía de este animal es que este es el único díptero representante de la familia Glossinidae. Sin embargo se identifican tres subespecies de esta mosca según su distribución y comportamiento (no todas estas moscas transmiten la enfermedad del sueño), estas moscas son:

  1. Morsitans, que se encuentran principalmente en las sabanas africanas.
  2. Fusca, que habitan bosques.
  3. Palpalis, estas habitan las riberas.

Características y anatomía de la mosca tsé-tsé

Las moscas tsé-tsé suelen tener un tamaño de entre unos 6 y 15 mm. Tienen un color que varía entre el marrón oscuro, el gris, el marrón amarillento y el marrón pardo.

Trypanosoma brucei en sangre – El parásito que transmite la mosca tsé tsé

A grandes trazos, la mosca tsé-tsé tiene una anatomía semejante a las moscas comunes. Tienen un cuerpo conformado por tres partes (cabeza, tórax y abdomen). Sus ojos están compuestos por miles de cristales sensibles a la luz y únicamente un par de alas las cuales repliega una encima de la otra cuando está reposando, al contrario de otros dípteros.

A diferencia de la mosca común, la mosca tsé-tsé no tiene una boca compuesta especial para succionar y lamer. En lugar de eso, la mosca tsé-tsé tiene un apéndice largo que apunta hacia adelante con el que atraviesa la piel y succiona la sangre de los animales.

¿Qué sería de nuestras tragedias si un insecto nos presentara las suyas? (Emil Cioran).¡Haz volar al pajarito!

Esta característica en la alimentación de la mosca tsé-tsé es llamada «hematofagia» y viene de la palabra griega compuesta «haima» (sangre) y «phagos» (comer).

Tanto los machos como las hembras de esta especie se alimentan de la sangre. Aunque son los machos los que más consumen sangre humana mientras que las hembras prefieren obtener la sangre de animales más grandes.

Las moscas tsé-tsé presentan una mayor resistencia física comparadas a las moscas comunes y solamente permanecen activas durante un periodo del día. Son principalmente diurnas al igual que las moscas comunes.

El largo y robusto apéndice de estas moscas les permite picar a través de la ropa.

Hábitat de la mosca tsé-tsé

La mosca tsé-tsé habita únicamente las regiones de África central, abarcando una amplia zona. Es fácil encontrarla en toda la región del África subsahariana.

Estas moscas se encuentran principalmente en las regiones donde se practica la agricultura, cerca de las costas donde se pesca y se realiza caza y ganadería. Las personas que realizan estas actividades y quienes viven en las cercanías de estos sitios son los más amenazados de ser picados por esta mosca.

Enfermedades que transmite la Mosca tsé-tsé

La mosca tsé-tsé es un vector de transmisión de enfermedades importante y peligroso del áfrica subsahariana. Como mencionamos anteriormente, una de las enfermedades por las que este insecto es tan temido es la transmisión del patógeno que provoca el Trypanosoma Brucei, conocida comúnmente como la «enfermedad del sueño».

Es importante aclarar que el patógeno que genera la enfermedad del sueño es un protozoo, no un virus. La diferencia entre ambos es que los protozoo son organismos minúsculos con núcleo (celular eucariotas o protistas). En cambio los virus son aún más reducidos en tamaño y son mucho más básicos en cuanto a composición.

Los síntomas del trypanosoma brucei o enfermedad del sueño, luego de la picada de la mosca tsé-tsé son los siguientes:

  1. Fiebre elevada
  2. Cansancio, dolor en la cabeza y en los músculos y comenzó en general.
  3. Inflamación de los ganglios.
  4. Cambios de ánimo y debilidad en los músculos.
  5. Excesiva sudoración.

Otro síntoma característico es el sueño excesivo (de donde la enfermedad obtiene su nombre común). En una etapa avanzada de la enfermedad el protozoo ataca el sistema nervioso, lo que genera cambios de humor, pérdida de la coordinación y confusión en el paciente.

De no ser tratada, la enfermedad del sueño resulta mortal.

Tratamiento de la enfermedad y forma de transmisión

Los tratamientos más efectivos consisten en antiparasitarios que eliminen el protozoo del organismo del paciente.

La picadura de la mosca tsé-tsé, el trypanosoma Brucei africana también puede transmitirse por los siguientes medios:

  • De madre a hijo: si una mujer embarazada contrae la enfermedad, contagiará también al feto en su interior.
  • Otros insectos hematofagos: insectos como la pulga, las garrapatas, entre otros insectos que se alimentan de sangre, también pueden propagar la enfermedad.
  • Agujas infectadas: sistema insalubre de agujas compartidas también puede transmitir la enfermedad del trypanosoma brucei.
  • Relaciones sexuales: El protozoo puede trasportarse entre personas también mediante el contacto sexual.
La tierra ríe en las flores (Ralph Waldo Emerson).¡Haz volar al pajarito!

La mosca tsé-tsé no sólo contagia y propaga la enfermedad del sueño, también es responsable de contagiar otros tipos de bacterias.

Prevención de la mosca y de la enfermedad del sueño

Algunas de las medidas más eficientes contra la propagación de esta mosca y de la enfermedad que transmite incluyen la fumigación de las zonas donde el insecto pueda infectarse de la bacteria.

Actualmente no existe una vacuna contra el trypanosoma, por esta razón es tan peligroso contagiarse de esta enfermedad. Sin embargo se puede cubrir la mayor parte posible de la piel con prendas de algodón y de colores claros.

También se recomienda el uso de repelentes contra insectos, así como el uso de mosquiteros y aerosoles anti moscas para que las personas individualmente se protejan contra la picadura de mosquito. 

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario