Orégano Silvestre: Origen, Cómo Reconocerlo, Propiedades y Más

¿Conoces el orégano silvestre (Origanum vulgare)? Seguramente habrás escuchado hablar más de una vez sobre esta planta. Tiene una gran cantidad de propiedades tanto en el ámbito medicinal como en el gastronómico.

Cuando de medicina se trata esta planta es considerada una de las más completas. Esto es debido a las distintas áreas en las que puede ser de utilidad.

¿Te gustaría conocer más sobre el orégano silvestre? Si es así continúa leyendo, pues, en un momento no solo conocerás todas sus propiedades, sino que también te hablaremos sobre algunos puntos que serán de tu interés. Por ejemplo, cuál es su origen y cómo puedes encontrarlo en la actualidad.

En otra ocasiones hemos hablado de otras plantas silvestres, como la rúcula silvestre o el hinojo silvestre.

A continuación un breve resumen de lo que encontrarás en este artículo:

¿Cómo reconocer el orégano silvestre?

Aunque no lo creas, el orégano silvestre es una planta muy fácil de identificar, ya sea por su característico aroma o su forma. En ocasiones este orégano también se le conoce como orégano salvaje.

Para empezar, esta planta de forma silvestre puede llegar a medir unos 80 centímetros de alto e incluso 1 metro. Probablemente la encontrarás cerca de esta altura, pues, es posible que lleve allí muchos años.

orégano silvestre - flores - caracteristicas

Sus hojas, por otra parte, tienen una manera casi ovalada, pero deberás tener en cuenta que una parte de ellas es puntiaguda. También es probable que la encuentres con flores.

Son fáciles de identificar porque crecen en modo de espigas, son pequeñas y, además, tienen un característico color rosa.

Por otro lado, un punto que debes tener en cuenta es que generalmente crece en zonas que reciben mucha luz solar. Por tanto, son difíciles de encontrar en lugares muy fríos.

¿Cuál es el origen del orégano silvestre?

Actualmente, el orégano silvestre crece alrededor de todo el mundo. Sin embargo, se estima que haya surgido en el continente asiático y en toda la zona mediterránea.

Un punto que debes tener en cuenta acerca del orégano en general, es que existe una gran cantidad de tipos muy distinto que puedes encontrar.

De hecho, el orégano silvestre no se comercializa normalmente en los supermercados como condimento, aunque, no deja de ser un gran acompañante para muchas recetas.

Propiedades del orégano silvestre

Como te adelantamos hace un momento, el orégano silvestre es una planta comúnmente conocida por las distintas propiedades medicinales en las que puede ser útil, estas son algunas de ellas.

Colección de plantas medicinales
Colección de plantas medicinales

Es ideal para tratar resfriados

¿Sabías que el orégano silvestre puede serte de utilidad para tratar resfriados? Si bien no lo detendrá, te será de mucha ayuda para tratar algunos de los síntomas, como lo son la tos, el dolor de garganta y problemas del sistema respiratorio.

Debes tener en cuenta que esta planta lleva muchos años utilizándose para tratar este tipo de males, incluso, Hipócrates la llegó a utilizar para tratar problemas respiratorios.

Ayuda a prevenir el cáncer, artritis y derrames cerebrales

Otro punto muy importante que deberás tener en cuenta, el té de orégano silvestre es de mucha ayuda para prevenir enfermedades de este tipo, esto se debe a su alta concentración de antioxidantes.

flores de oregano silvestre
Flor orégano silvestre

Por lo general, enfermedades como el cáncer o la artritis se originan debido a un daño de las células. Esto como consecuencia de no tratar los radicales libres en el organismo, de esto se encargan los antioxidantes, que de hecho, pueden ser generados naturalmente en el cuerpo debido a varios procesos.

Puede aliviar problemas digestivos

Esta es la propiedad medicinal por la cual generalmente se conoce al orégano silvestre, usando su té podrás tratar problemas digestivos.

Ayuda al sistema nervioso

Existen distintas enfermedades que pueden afectar al sistema nervioso, esta planta puede ayudarte a mantenerlo sano.

¿Cómo se emplea el orégano silvestre en la medicina?

Generalmente en la medicina, el orégano silvestre se usa de una sola forma, la cual es realizando un té con sus hojas, este es muy fácil de realizar y, no necesitarás de una gran cantidad de hojas.

Propiedades culinarias del orégano silvestre

Cuando se trata de cocina el orégano silvestre también puede serte de mucha utilidad, por lo general se utiliza únicamente como condimento, ya que le aporta un mejor aroma y mejora el sabor de muchos platillos.

Sin embargo, esta planta familia de la menta se utiliza seca, debido a que de esta forma su aroma es mucho más fuerte, al igual que su sabor, además, al utilizarse como condimento generalmente se hace polvo, para que pueda ser distribuida de una mejor forma.

Además, también existe aceite de orégano silvestre, el mismo se extrae de las hojas de la planta y suelen emplearse con frecuencia en la cocina mediterránea.

Hojas orégano silvestre
Hojas de orégano

Una recomendación que deberás tener en cuenta al momento de usarla en la cocina, es que siempre se usa al finalizar el platillo. No debes colocar una gran cantidad, con un poco es suficiente, sino el platillo puede llegar a ser amargo.

Además de los puntos de los que te hablamos anteriormente, el orégano silvestre también posee propiedades nutritivas, a continuación, las conocerás.

Contiene minerales

Esta planta posee distintos minerales que querrás aprovechar, uno de ellos son el hierro, el zinc y el potasio, aun así encontrarás muchos más.

Contiene vitaminas

Por otro lado, el orégano silvestre también posee algunas vitaminas que te serán muy beneficiosas, unas de las que más destacan es la vitamina B3, importante para la salud digestiva y de la piel y, el beta caroteno, de mucha ayuda para evitar quemaduras provocadas por la luz solar.

Contiene taninos

Los taninos son compuestos que también pueden traer algunos beneficios a tu salud, estos suelen aliviar y prevenir problemas digestivos, como, por ejemplo, la diarrea. En esta planta destaca la gran concentración de este compuesto.

El orégano silvestre puede repeler algunos insectos y eliminar parásitos

Este es otro beneficio más que encontrarás en el orégano silvestre, se ha demostrado que funciona de forma efectiva al repeler algunos insectos, como es el caso de las hormigas y, del mismo modo puede ser de mucha utilidad para eliminar parásitos.

También te resultará interesante saber que esta planta también puede prevenir y eliminar hongos, esto debido a un compuesto encontrado en ella, llamado ésteres, el cual funciona como un fungicida que da excelentes resultados.

Generalmente estos beneficios se encuentran al utilizar extractos de la planta.

Juan Álvarez

Apasionado de la naturaleza y los viajes. Pierdo la noción del tiempo viendo animales en libertad (y cuando no puedo, viendo documentales de la BBC). Conecta en Twitter o Suscríbete a nuestro newsletter.