Glaciar Perito Moreno: Belleza natural en el fin del mundo

El imponente glaciar Perito Moreno es una de las vistas más espectaculares de la Patagonia argentina. Ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, el glaciar Perito Moreno es uno de los más grandes de los 48 glaciares que resultan del Campo de Hielo Sur de la Patagonia. A continuación aprendemos más del mismo.

¿Dónde está el glaciar Perito Moreno?

Primeramente, hay un dato particular sobre el glaciar Perito Moreno que debe tener en cuenta: el glaciar Perito Moreno y la ciudad de Perito Moreno son cosas completamente diferentes. Solo para mantenerte alerta, el glaciar Perito Moreno no está en Perito Moreno; de hecho, el glaciar homónimo se encuentra a 600 kilómetros al norte del parque nacional. El asentamiento más cercano es el pequeño pueblo de El Calafate, que se encuentra aproximadamente a 78 kilómetros al oeste del glaciar Perito Moreno.

El glaciar Perito Moreno tiene su nombre en honor a Francisco Moreno, explorador argentino que jugó un papel importante en la disputa fronteriza entre Argentina y Chile en el siglo XIX. Además, el término «perito» se refiere a su apodo, que es un coloquialismo en español para «especialista».

Te invitamos a que conectes con la naturaleza.

Te contamos curiosidades sobre lugares, animales y mucho más. Suscribirse es gratis. Darse de baja también.

No te apuntes si no te gusta la naturaleza.

Términos, Condiciones y Privacidad*

¿Cómo llegar al Perito Moreno?

Ciertamente, la forma más popular de llegar al glaciar es por carretera desde El Calafate, que es un pueblo animado y pintoresco y muy agradable a unos 80 kilómetros de distancia. Hay viajes en autobús que parten de El Calafate y llevan a los visitantes directamente a la entrada del parque, donde los visitantes pagan una tarifa de aproximadamente 30$.

glaciar perito moreno

Vale la pena poder ver esta característica natural icónica. Además, hay algunos puntos de vista diferentes en los que detenerse, muchas aves y hermosas laderas boscosas para admirar en el camino. Si viaja por la Patagonia en un automóvil de alquiler, el viaje corto de una hora será suave, placentero y sin problemas, ya sea que siga un mapa de carreteras, los carteles o maps.

Algunos datos interesantes

Quizás lo más interesante de nuestros datos sobre el glaciar Perito Moreno es su enorme escala. Cubriendo un total de 100 millas cuadradas, el glaciar tiene 3 millas de ancho y se eleva 78 metros sobre el lago Lago Argentino, con su punto más profundo que se extiende hasta aproximadamente 700 metros.

Impresionantemente, el glaciar Perito Moreno es la tercera reserva de agua dulce más grande del planeta. Es solo superada por las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia.

Los viajes son un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones del mundo (Paulo Coelho).¡Haz volar al pajarito!

Por otro lado, es bastante viejo, comenzó a formarse durante la última Edad de Hielo. La misma comenzó hace aproximadamente 2.6 millones de años y terminó hace unos 11.700 años. Los científicos calculan que el glaciar Perito Moreno tiene aproximadamente 18.000 años.

Por otro lado, el calentamiento global significa que la mayoría de los glaciares se están retirando. Posteriormente, el derretimiento de los casquetes polares y la recesión de los glaciares en el Himalaya, los Alpes y otras partes del Campo de Hielo Patagónico representan una seria amenaza para nuestro ecosistema. Sin embargo, el glaciar Perito Moreno es una excepción, pues avanza unos 2 metros por día.

Las rupturas del glaciar argentino

Asimismo, aproximadamente cada cinco años, el glaciar que avanza llegará a las orillas del Lago Argentino. En consecuencia, el glaciar presa la parte sur del lago, creando un cuerpo de agua separado conocido como Brazo Rico. Sin embargo, a medida que aumenta el nivel del agua, Brazo Rico crea una enorme presión contra la pared de hielo. Finalmente, el hielo se rompe y enormes trozos de hielo caen al lago. La última gran ruptura fue el 19 de enero de 2013.

glaciar perito moreno

Sin embargo, puedes ver algunas mini rupturas por ti mismo, aunque es bastante seguro decir que no querrá estar presente para presenciar una ruptura importante. Puede ver el asombroso espectáculo en una escala más pequeña aproximadamente cada media hora.

Flora y Fauna

Alrededor de 260 mil hectáreas del Parque Nacional Los Glaciares están tapadas por el hielo, lo que provoca que no haya vegetación, asimismo, otras 95 mil hectáreas son lagos. Por su parte, el área que tiene bosques en el parque suma unas 79 mil hectáreas, en las que predominan el ñire, el cerezo y la lenga.

No he estado en todos los sitios, pero están en mi lista (Susan Sontag).¡Haz volar al pajarito!

Por otra parte, el Parque Nacional Los Glaciares se caracteriza por una flora que corresponde al territorio más al sur de Magallanes. De bellas flores rojas, el notro es una de las frondas más atrayentes. Además, sobresale el Calafate, con sus frutos violetas, al mismo tiempo, en zonas de aire más húmedo encontramos la baya del saúco blanco. 

En lo relacionado a la fauna, el parque aloja a animales específicos en pastizales y bosques. Prevalece el águila negra, guanacos, buitres, pumas y choiques.

Algunos datos Curiosos

  • El glaciar se formó durante la última Edad de Hielo, lo que hace que tenga casi 18.000 años.
  • De las 4800 millas cuadradas del Campo de Hielo Patagónico Sur, unas 100 millas pertenecen a Perito Moreno.
  • Se sabe que el glaciar mantiene la misma masa durante todo el año. Aunque se informa que crece 2 metros por día, la cantidad de hielo que se desprende equilibra su tasa de crecimiento.
  • Perito Merino es uno de los únicos tres glaciares que avanzan en todo el mundo. El resto se está retirando.
  • Cada 4 a 5 años, el glaciar avanza hasta llegar a la orilla sur del lago argentino y corta su principal brazo sur, el «Brazo Rico».
  • Perito Moreno hace alarde de una altura imponente de 240 pies sobre el lago argentino y tiene una profundidad de 170 metros por debajo de la superficie del lago, mientras que su mayor profundidad se mide a 700 metros.
  • El Parque Nacional Los Glaciares ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981.
Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible.

Deja un comentario