Playas contaminadas: Una realidad inaceptable

Las playas son uno de los lugares fundamentales para la sostenibilidad de los ecosistemas. Además de ofrecernos lugares idílicos para nuestro descanso y diversión, son el hábitat de una gran variedad de plantas y animales. Por ello, las playas contaminadas son una lacra con la que tenemos que acabar a la mayor brevedad.

Por qué son tan importantes las playas

Tal y como hemos mencionado anteriormente, las playas nos proporcionan muchas alternativas de diversión y entretenimiento. En ellas puedes pescar, nadar, caminar, jugar, tomar el sol, entre otras muchísimas cosas más.

Además, las playas protegen a aquellas personas que viven cerca del mar, sirven como defensa frente a vientos y olas provocadas por fuertes tormentas.

Asimismo ayudan y favorecen a la economía. Disfrutar de las playas, de sus restaurantes y tiendas es una de las actividades al aire libre más populares en España y en el resto del mundo. Algunos países basan sus economías en torno al turismo de playa.

Hay que destacar el importante papel que juegan las playas en el desarrollo medioambiental. En ellas habitan innumerables especies de seres vivos que han visto como poco a poco, por la contaminación y la actividad humana, su espacio ha desaparecido.

Contaminación en una playa vietnamita recomendada en las guías de viaje

Causas de las playas contaminadas

Cada vez hay más alertas sobre la necesidad de conservar las playas y cada vez están peor. Entre las principales causas de playas contaminadas podemos destacar los siguientes:

Vertidos de aguas residuales

El vertido de aguas residuales es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el buen estado de las playas y que más provoca su contaminación.

Un ejemplo muy claro de esto son los vertidos procedentes de las cañerías que arrastran con todo lo que hay en su interior y depositan en el mar sustancias químicas, sedimentos, gasolina, aceites, fertilizantes y una larga lista de productos contaminantes.

Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.¡Haz volar al pajarito!

También influyen los desbordamientos de alcantarillados que recogen tanto agua de lluvia como las aguas residuales y las transportan hasta plantas de tratamiento. En épocas de precipitaciones muy abundantes, donde se exceden las capacidades de dichas plantas y del alcantarillado, provocan que toda esa agua contaminada acabe directamente en arroyos, ríos y mares.

Basura en las playas

La acumulación de residuos y de basura es otra de las principales causas de las playas contaminadas. Destacan los residuos plásticos, las bolsas, botes, latas, colillas… todos estos elementos los podemos encontrar por ciertos motivos:

  • No se han reciclado correctamente y han sido transportados hasta alcantarillas y ríos hasta acabar en el océano.
  • La actividad humana la ha dejado directamente en las playas sin ni siquiera molestarse en arrojarlos a los cubos de basura correspondientes.
  • Las corrientes oceánicas transportan la basura desde lugares remotos a otras playas.

El uso abusivo de la playa puede provocar su deterioro gradual, así que debemos de tratar de mantener este hábitat tal y como lo encontramos.

Vertidos al mar procedentes de los barcos

Tanto los vertidos accidentales como los intencionados desde las embarcaciones terminan tanto en el océano como en las playas, afectando directamente a muchísimos ecosistemas.

La imaginación es insuficiente para hacerse a la idea de lo que podemos llegar a encontrar en el mar. Todo tipo de objetos, desde los más comunes que usamos en el día a día a máquinas de gran tamaño. Los barcos portan constantemente contenedores llenos de materiales y objetos de todo tipo. Debido a tormentas o mala mar, es frecuente que los cargueros pierdan en ruta contenedores. En ocasiones, cientos.

Consecuencias de la contaminación de playas

Las consecuencias de tener unas playas contaminadas son muy diversas, pero podemos destacar las siguientes:

  • Afecta a la salud de las personas: al volcar aguas residuales en mares y océanos provoca la contaminación de playas con la introducción de bacterias fecales. Dichas bacterias pueden generar focos de transmisión de enfermedades al estar en contacto directo o mediante la alimentación de animales que estén contaminados. Todo esto puede provocar cuadros de gastroenteritis y fiebre.
  • Disminución de la biodiversidad: los animales ingieren tanto la basura de las playas como otros elementos contaminantes, lo cual provoca la muerte de éstos y una disminución de la biodiversidad de seres vivos.
  • Pérdidas económicas: tal y se ha mencionado anteriormente, las playas son un gran atractivo turístico, por lo que la contaminación puede llevar a que pierdan su encanto. Este hecho provocaría una disminución de visitas y por consiguiente importantes pérdidas económicas.

Playas contaminadas: medidas preventivas

Es importante prevenir la contaminación de las playas para no disminuir la biodiversidad ni eliminar zonas que aportan innumerables ventajas. Por tanto, se pueden implantar medidas tanto a nivel legislativo como de forma individual. Entre ellas podemos destacar:

  • Programas educacionales: una buena forma de concienciar a la sociedad es invertir en programas de educación ambiental para concienciar sobre el mantenimiento de los ecosistemas.
  • Concienciación individual: pese a que las autoridades competentes pueden invertir en programas educacionales, es necesario que cada individuo sea responsable sobre la basura que genera en estos lugares. Si además de no generar residuos nos llevamos algo de basura estaremos aportando doblemente.
  • Monitorización: existen programas de monitorización de los niveles de contaminación y proporcionan información sobre la calidad del agua y de la arena.
  • Tratamiento de aguas residuales: las épocas de gran afluencia de turistas, pueden provocar que la cantidad de aguas residuales super la capacidad de las plantas de tratamiento. Esto provoca el vertido de aguas sin tratar a los mares y océanos. Dimensionar correctamente las plantas puede solucionar este problema.
  • Aplicación de legislaciones: aprobación, desarrollo y aplicación de normativas para proteger las playas y sancionar en caso necesario. La parte política tiene mucho que ver en este asunto. Sin el compromiso de toda la sociedad no conseguiremos nada.
  • Control de embarcaciones: el tránsito de embarcaciones en algunas zonas muy concurridas, puede llevar a su deterioro. Sería conveniente aumentar el control sobre ellas para que no cometan infracciones en cuanto a la gestión de residuos.
Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres (Flora Tristán).¡Haz volar al pajarito!

Playas contaminadas: medidas de recuperación

Aunque hay medidas preventivas para evitar la contaminación de las playas, también podemos llevar a cabo medidas de recuperación de éstas, entre las que destacan:

  • Recogidas de basura: campañas de recogida de basura de playas. Se llevan a cabo o bien por voluntarios o bien por organismos competentes de la localidad en cuestión.
  • Normativa específica: desarrollo y aplicación de una legislación específica para clausurar las playas en caso de que se dé contaminación y se requiera su restauración.
  • Cubos de basura en las playas: otra medida de prevención sería la de instalar más contenedores y cubo de basura en épocas de gran afluencia. Nos referimos a cubos, haciendo la correcta distinción para su posterior reciclaje.

Las playas juegan un papel fundamental en nuestra vida, tanto económicamente como para nuestra salud. Por este motivo hay que recuperar las playas contaminadas y evitar la destrucción de más zonas.

Si te ha gustado el artículo Playas contaminadas, también te recomendamos:

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario