¿Qué comen las ardillas? Y todo lo que no imaginas

De forma general, el término ardilla se usa como una forma de nombrar a animales que forman parte de la familia de las Sciuridae. En esta ocasión nos centramos en aprender qué comen la ardillas (y qué no).

¿Qué comen las ardillas?

Las ardillas son animales omnívoros, por lo que tienen una dieta variada, basada en su mayoría en frutas y verduras que encuentran en estado salvaje, pero también frutos secos, bayas así como lombrices o pequeños insectos.

Para las ardillas de cautiverio, es importante brindarles una dieta rica, variada y muy completa.

Las verduras o vegetales que más les gustan a las ardillas son tanto el pepino como las zanahorias, brócoli y pimientos dulces.

Estas se pueden comer con frecuencia debido a su gran riqueza. En cuanto a las frutas, estas deben darse con poca frecuencia por su alto contenido de azúcar.

Frutas como la uva, fresa, banana, pera, durazno o cereza son buenas opciones.

Legumbres

Aunque en estado salvaje, no suelen consumir legumbres, estas sí que se pueden sumar en la dieta de una ardilla en cautiverio.

Pero ojo, las legumbres no deben sumarse en su forma seca, sino más bien se debe hacer mediante los brotes o germinados de legumbres.

que comen las ardillas

Por ejemplo, germinados de soya o de trigo pueden añadirse a la dieta para así, aportarles muchísimos nutrientes, vitaminas, minerales y fibra.

El sabor puede resultar extraño, en un inicio, para las ardillas, pero después de un rato, les encantará. Las judías, alfalfas o habas son de las legumbres más populares.

Proteína que comen las ardillas

La proteína es parte importante de la dieta de todo ser vivo. En el caso de las ardillas, estos animales suelen consumir proteína de origen animal, aunque no con tanta frecuencia.

Eso sí, la proteína la obtienen de presas más pequeñas que ellas.

Por ejemplo, hay ardillas que suelen llevarse los huevos de nidos de aves pequeñas, también suelen consumir larvas e insectos pequeños que sean fáciles de capturar.

A algunas en cautiverio, se les suele dar huevos de codorniz por su gran sabor y lo fácil que es digerirlos para las ellas.

Frutos secos, nueces y semillas

Sin lugar a duda, las nueces son el alimento favorito de toda ardilla. Las nueces, almendras, avellanas, maní y pistachos son algunas de las semillas más populares.

Algunos piñones y castañas son otro tipo de nueces que llegan a consumir las ardillas.

que comen las ardillas - ardilla roja

La dieta de las ardillas también puede verse complementadas por diferentes tipos de semillas por la riqueza de ácidos grasos que estas tienen.

Los frutos secos, sobre todo la fruta deshidratada, puede ser una buena recompensa, aunque evitando el exceso por la cantidad de azúcares que poseen.

Lo que no pueden comer las ardillas

Hay alimentos que las ardillas no deben comer por ningún motivo. En el caso de las almendras, estas siempre deben ser dulces pues las almendras amargas son tóxicas. Tampoco debes de darles alimentos provenientes del mar, lácteos y quesos.

Los alimentos altamente procesados y con harinas refinadas son algo que también debes evitar por su alto contenido de calorías y los efectos que pueden causar en la salud de tu ardilla.

Tampoco debes de dar alimentos ricos en azúcar, ya que un exceso de azúcar puede provocar diarreas severas lo cual puede derivar en deshidratación y muerte.

Hasta aquí nuestro artículo sobre qué comen las ardillas; esperamos que te haya gustado. Si es así, puede que también quieras consultar nuestro artículo sobre suricatos, animalillo que seguro te sonará al uno de los protagonistas de la película El Rey León.

Proyecto Tierra

Blog de naturaleza, animales, viajes, estilo de vida y mucho más. Nos apasiona aprender de la naturaleza, viajar a lugares naturales y contemplar animales en libertad. Soñamos con un mundo sano y sostenible.