Qué es la contaminación lumínica y cómo nos afecta

En los últimos años, ha aparecido el nuevo concepto de contaminación lumínica, un tema bastante discutido que provoca la degradación de los ecosistemas y el malestar general. Por ello, queremos explicar qué es la contaminación lumínica y qué es lo que provoca.

Qué es la contaminación lumínica

La contaminación lumínica hace referencia a la alteración de la oscuridad de la noche. Esta alteración se produce por una luz innecesaria proveniente del alumbrado de exteriores y que provoca impactos negativos en la salud de los seres vivos.

Aunque en un primer momento se pueda pensar que se trata de un problema que afecta únicamente a los ciudadanos, también influye negativamente en el resto de seres vivos, como los animales.

Es importante destacar que, para que se considere contaminación lumínica, debe de haber un desperdicio de energía.

Hay algo fundamentalmente incorrecto en tratar a la tierra como si fuese un negocio en liquidación. (Herman Daly).¡Haz volar al pajarito!

En resumen, la contaminación lumínica es la que se produce por las emisiones de luz provenientes de fuentes artificiales y las cuales tienen una intensidad muy alta que en vez de enviar la luz hacia el suelo lo hace hacia el cielo. La luz se propaga en todas las direcciones, así que, la contaminación originada en un lugar puede alterar paisajes que se encuentren en una ubicación distinta.

que es la contaminacion luminica

Cuáles son las consecuencias de la contaminación lumínica

Aunque en un primer momento podamos pensar que la contaminación lumínica no tiene ningún impacto negativo, esto no es así y puede provocar las siguientes consecuencias:

  • Desperdicio de energía: tal y como hemos mencionado anteriormente, la principal consecuencia es que se desperdicia muchísima energía al dirigirse a los lugares inadecuados. El desperdicio de energía se puede deber a que no se ilumina el objetivo directamente y la luz se dispersa en direcciones distintas. Por ejemplo, puede deberse a que se ha realizado una mala instalación del alumbrado y el halo luminoso se desvía en todas las direcciones. Para solventar este fallo, se necesita más energía para contrarrestar la energía desperdiciada.
  • Deslumbramientos: es cuando la luz incide directamente en el ojo a causa de una sobre iluminación y son muy peligrosos ya que puede incidir directamente en la seguridad vial.
  • Dificulta el tráfico aéreo y marítimo: antes hemos dicho que la luz se propaga en todas las direcciones y aunque la contaminación se produzca en un lugar puede afectar en otro. Este es el caso del tráfico aéreo y marítimo, que puede verse entorpecido por dicha contaminación.
  • Residuos contaminantes: el exceso de energía genera residuos contaminantes como el dióxido de carbono o sustancias radiactivas.
  • Alteración de los ciclos biológicos: la contaminación lumínica puede provocar que se alteren los ciclos biológicos de animales y plantas, sobre todo de las aves, y puede provocarles desorientación. Además, al iluminarse en momentos innecesarios y en la cantidad inadecuada, también puede afectar al sueño de las personas. La luz artificial que procede del exterior entra por las ventanas e invade el interior de las viviendas y provoca la alteración del descanso.
  • Espectros inútiles: hay veces que se emiten espectros inútiles para la visión humana pero que afecta a otros seres vivos, como puede ser el caso de la luz blanco azulada.
  • Patrimonio cultural y científico: en 2008 la UNESCO declaró el cielo estrellado como Patrimonio de la Humanidad, por lo que la contaminación lumínica impide su visión y estudio.

Cómo se produce

Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de contaminación se debe a que se está utilizando la energía de forma incorrecta:

  • Farolas mal diseñadas que en lugar de alumbrar el objetivo emiten la luz hacia el cielo.
  • Farolas mal protegidas que no cuentan con una pantalla.
  • Horarios poco eficientes e innecesarios de los alumbrados.
  • Exceso de potencia en la iluminación artificial.

Se considera una buena iluminación a aquella que es eficiente y se dirige hacia el suelo. También se considera buena iluminación aquella que no deslumbra y es uniforme.

Hemos olvidado que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno. (Jacques Cousteau)¡Haz volar al pajarito!

Efectos sobre la salud humana

El principal efecto que tiene la contaminación lumínica es la alteración de los distintos ritmos circadianos y de la generación de melatonina, teniendo como consecuencia la alteración de los ritmos de sueño.

Nuestros cuerpos funcionan para estar activos de día y descansar durante los momentos de oscuridad, pero estos ciclos se están viendo alterados por la contaminación lumínica.

Además, la melatonina no ayuda únicamente a conciliar el sueño, sino que es antioxidante, regula el funcionamiento del páncreas, reduce el colesterol y regula las glándulas adrenales y sexuales entre otras muchas cosas más. Por lo que, si alteramos la producción de melatonina también estamos alterando el buen funcionamiento del desarrollo humano.

que es la contaminacion luminica

Soluciones para reducir la contaminación lumínica

Es necesario señalar que no se debe confundir el intento de minimizar la contaminación lumínica que estamos sufriendo con dejar las ciudades a oscuras o con una iluminación deficiente que empeore el día a día. Al contrario, las acciones que se proponen llevan asociadas mejoras de la calidad de la iluminación ambiental.

Medidas de mejora

  • Impedir que la luz se emita hacia el cielo y dirigirla a aquellos lugares donde es necesaria y no dejar que se escape fuera de estas zonas.
  • Incluir farolas con pantallas que consigan que el flujo de luz se dirija hacia abajo.
  • Usar lámparas con una gran eficiencia energética y con la potencia adecuada.
  • Sustituir las lámparas de mercurio por unas lámparas de sodio. Las lámparas de sodio son las que emiten una luz anaranjada y son más beneficiosas porque contaminan y consumen menos.
  • Ajustar los niveles de iluminación a los recomendados por los organismos competentes y especializados.
  • Reducir el consumo en horas de menor tránsito y actividad mediante el apagado selectivo.
  • Regular la iluminación de monumentos y elementos publicitarios y hacer un uso más responsable. Esto se puede conseguir iluminando durante algunas horas.
  • Prohibir los cañones de luz que envíe directamente la luz al cielo.
  • Ubicar las farolas en sitios donde no existan obstáculos y la luz ilumine correctamente las calles y carreteras.
  • Una buena alternativa es utilizar sensores de movimiento en las farolas y que éstas únicamente se enciendan cuando hay actividad y no siempre.
  • Aprobar legislaciones que regulen la iluminación para prevenir.

Debemos ser conscientes del gran problema que es la contaminación lumínica y luchar para disminuir el impacto que provoca en la sociedad y en el consumo energético.

Si te ha gustado el post, también te recomendamos:

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible. Suscríbete a nuestra newsletter para recibir las novedades.

Deja un comentario