Serpiente de Coral: Diferencias entre la falsa coral y mucho más

A menudo se confunden con las corales ratoneras, estas no son venenosas, pero tienen un aspecto muy parecido. Aunque en otras ocasiones hemos hablado de otro tipo de serpientes, como la pitón reticulada o la cobra real (king cobra), en esta ocasión nos centramos en la serpiente de coral. Vamos con ello.

Esta serpiente pertenece a la familia de la mamba, la cobra y de la serpiente marina. Habita zonas boscosas, pantanos y arenales en el sudeste de Estados Unidos.

La mordedura de esta especie es muy venenosa, sus efectos se dejan sentir aproximadamente 90 minutos después. No causa hinchazón y tampoco genera dolor en la zona, pero si no se consigue la dosis de antídoto la neurotoxina afecta las conexiones del cerebro con los músculos.

Desde el año 1967 ya se tiene un antídoto y no se conocen casos fatales por la mordedura de esta especie.

Características de la serpiente de coral

Esta serpiente tiene la cabeza bulbosa y su piel tiene rayas rojas, amarillas y negras. Cabe destacar que son difíciles de encontrar por lo que muerden a los seres humanos cuando las pisan por error o intentan capturarlas. Tiene hocico negro y pupilas redondeadas.

serpiente de coral - caracteristicas

Hábitat de la serpiente de coral

Esta serpiente al tener tantos tipos diferentes se encuentra en varias regiones de la tierra, sobre todo en lugares con selvas tropicales. Es residente en zonas de Sudáfrica, Asia meridional, Asia y en las 3 Américas.  

La especie que más se ha extendido es la Micrurus Lemniscatus que puede ubicarse en los valles tropicales de América Central, México y parte de la Amazonia.

En Estados Unidos se encuentran en las llanuras costeras de Florida, Carolina del Norte hasta Louisiana aunque también habitan en estados con clima templado.

Clasificación de la Serpiente de Coral

Las serpientes de coral del viejo mundo tienen 16 especies diferentes, divididas en 2 géneros. Las serpientes de coral del nuevo mundo tienen 13 especies agrupadas en 3 géneros.

El mensaje es simple: ama y conserva nuestra vida salvaje (Steve Irwin).¡Haz volar al pajarito!

Esta especie es pequeña si se compara con otras serpientes pueden medir un metro de largo como máximo cuando llegan a la edad adulta, es importante mencionar que las hembras son más grandes.

Comportamiento

Suelen permanecer escondidas en madrigueras o cuevas subterráneas, debido a su comportamiento temeroso y solitario. Son activas durante la noche cuando salen a buscar alimento hasta muy temprano en la mañana.

Depredadores

Raramente otros animales silvestres deciden atacar a la serpiente de coral, debido a que sus colores son una clara advertencia de su peligrosidad. A su disposición tienen un mecanismo de defensa que consiste en enrollarse y levantar bruscamente su cola, este movimiento es suficiente para que el depredador se vaya.

Alimentación

Su dieta es carnívora e incluye a otros reptiles y otras serpientes. Es más, pueden comer otros ejemplares de coral. También puede comer ranas, lagartos y pequeños mamíferos.

Reproducción

En la fase de apareamiento la hembra selecciona a los machos más sanos durante el cortejo, posteriormente busca un lugar con ramas secas o de alguna madriguera vacía para poner sus huevos.

serpiente de coral - habitat

Esta serpiente puede tener de 3 a 5 huevos usualmente en el mes de julio, luego que transcurran 12 semanas los huevos eclosionan. Miden apenas 18 centímetros de largo al nacer y ya vienen equipadas con veneno.

Diferencias entre serpiente coral y falsa coral

La observación es una habilidad crucial para no ser víctimas del pánico. En la falsa coral el color amarillo tiende a ser blanquecino siendo esta la primera señal para diferenciarlas.

El patrón de los colores también sugiere diferencias, ya que si el amarillo se encuentra junto al rojo puedes catalogarla como una coral real, el orden de sus colores es rojo, amarillo, negro, amarillo y rojo.

Si la serpiente presenta únicamente los colores en su costado y su región ventral es blanca estas en presencia de la falsa coral. Recuerda que la verdadera tiene anillos completos tanto en la parte de arriba como en la de abajo.

Veneno de la serpiente de coral

La persona que sufrió la mordedura puede ser afectada con visión borrosa, garganta entumecida y la sensación de asfixia. Debido a las propiedades neurotóxicas del veneno puede ocasionar parálisis de los músculos y también parálisis respiratoria.

Te invitamos a que conectes con la naturaleza.

Te contamos curiosidades sobre lugares, animales y mucho más. Suscribirse es gratis. Darse de baja también.

No te apuntes si no te gusta la naturaleza.

Términos, Condiciones y Privacidad*

Otros síntomas relacionados con la mordedura de esta serpiente pueden ser: Náuseas, vómitos, hormigueo o entumecimiento, somnolencia, aumento de la producción de saliva y euforia.

Nuevo antídoto necesario

La relativa rareza de los ataques de la serpiente de coral generaron que a partir de 2012 se discontinuará la producción de medicamento anti veneno. Adicionalmente, los altos costos para la empresa Coralmyn mermaron su fabricación.

La vida salvaje está disminuyendo en las selvas, pero está aumentando en las ciudades (Mahatma Gandhi).¡Haz volar al pajarito!

En este sentido el laboratorio Pfizer propietario de la empresa del antídoto, informó que necesitan entre 5 y 10 millones de dólares para encontrar una nueva fórmula sintética. La baja cantidad de ataques no es rentable para mantener su producción.

Por lo que recomendamos a nuestros lectores que no perturben a estas serpientes y que si visita lugares donde la presencia de este animal está señalado debe prestar atención a donde pisa.

Recuerde que en territorio estadounidense este antiveneno escasea, hay que resaltar que en otros países sí hay fabricantes farmacéuticos que actualmente distribuyen el antídoto.

Precaución

Debes recordar su coloración o en caso de tener celular móvil puedes hacerle una fotografía a una distancia segura para ti. Bajo ningún concepto intentes capturar a la serpiente. Si has sido mordido debes mantener la calma para ayudar a la no propagación del veneno.

Debemos mencionar el caso de Milo Sutcliffe que en 2018 fue mordido por la cabeza de una serpiente cascabel que él mismo había decapitado. Este suceso ocurrió en Texas y casi muere por confiar que ya no corría peligro.

Los especialistas de la salud no recomiendan cortar a las serpientes, por considerarlo cruel y muy peligroso pues su reflejo de morder se mantiene varias horas después de morir.

Si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales ¡Muchas gracias!
Proyecto Tierra

Nos apasiona la naturaleza, subir y bajar montañas y ver animales en libertad. Aprendemos del mundo natural a cada paso que damos mientras nos asombramos de su grandeza y majestuosidad. Soñamos con un mundo sano y sostenible.

Deja un comentario