Los wombat (vombatus ursinus) son marsupiales del orden de los diprotodontos (comparten parentesco con los koalas o los canguros), viven tanto en Australia Continental como en Tasmania.
En cuanto a aspecto, los wombats parecen pequeños osos. Además, el wombat es un animal que presume de una gran fuerza y habilidad.
El alimento son, por lo general, las raíces, las hierbas y las juncias (plantas de tallo triangular y hojas estrechas y largas).
Estos animales cavan extensas madrigueras con sus dientes semejantes a los de los roedores.
Aunque anteriormente ya hemos hablado de otros marsupiales, como los walabíes, en esta ocasión nos centramos en los wombats.
A continuación un breve resumen de lo que encontrarás en este artículo:
- ¿Qué es un wombat? Especie y género de los Wombats
- Características principales
- Comportamiento de los wombat
- Longevidad
- Qué comen los wombat
- Caca de Wombat
- Reproducción de los wombats
- Curiosidades
- Wombat como mascota
¿Qué es un wombat? Especie y género de los Wombats
Únicamente existen tres especies de wombats, son estos:
- El wombat común (vombat Ursinus). Preocupación menor.
- Wombat de nariz peluda del norte (Lasiorhinus Krefftii). En peligro crítico.
- El Wombat de nariz peluda del sur (Lasiorhinus Latifrons). Casi amenazado.
Además, los wombats pertenecen a la familia Vombatidae.
Wombat australiano. ¿Dónde vive el wombat?
El wombat es un animal australiano. Hoy en día las tres especies de wombat que todavía están vivos las podemos encontrar únicamente en Australia.

Características principales
A pesar de ser de aspecto rechoncho, de cabeza ancha y patas cortas, este marsupial es un animal muy veloz, fuerte y hábil.
El peso general es de entre 20 y 35 kilos, los cuales son de puro músculo. Los wombats también cuentan con unas fuertes garras en sus patas.

Los macho pueden llegar a medir hasta un metro de altura, en cambio, las hembras llegan a medir aproximadamente 700 cm.
La agilidad es una de las características que más destaca en estos animales. Pueden alcanzar fácilmente a una persona en una carrera y resisten por mucho más tiempo trotando.
El pelaje de estos animales varía entre los colores pardos y grises.
Característica que les permite camuflarse y esconderse entre la maleza cuando son amenazados por depredadores.
Comportamiento de los wombat
Los wombats son animales que no deben ser domesticados, porque no viven cómodamente en hogares como mascotas.
Son animales de personalidad alegre, simpáticos y afectuosos, pero suelen ser tímidos cuando empiezan a relacionarse con personas.
En su hábitat salvaje son unos animales que normalmente viven en solitario, en especial el wombat común, el cual pasa toda su vida viviendo solo.
Los wombat cavan madrigueras individuales donde viven, esto cambia únicamente cuando estos se reproducen.

Hay momentos en los que comparten madrigueras, sin embargo, son muy posesivos con su territorio de alimentación.
Para marcar su territorio utilizan el aroma de sus excrementos, también crean senderos aromatizados.
Sus madrigueras pueden tener túneles continuos de hasta 20 metros de longitud.
Este tipo de marsupiales permanecen en sus madrigueras durante la mayor parte del día, gracias a los túneles, estas madrigueras permanecen frescas durante el verano y les da calor durante el invierno.
El wombat es un animal crepuscular y nocturno, sin embargo, en las épocas de frío también buscan alimento y se ejercitan durante las primeras horas de la mañana.
Longevidad
Entre marsupiales, la especie wombat tiene una vida mucho más larga, en ocasiones pueden llegar a vivir más de 20 años.
Las principales causas de muerte de los wombats son el ataque de perros salvajes y choques con automóviles.
En la época de los colonos europeos en Australia, la población de esta especie sufrió mucho debido a la introducción de ganado y conejos en el hábitat, pues estos animales representan una competencia para los wombats por la comida.
Qué comen los wombat
Como mencionamos anteriormente, estos son animales completamente herbívoros. Su alimentación se basa únicamente en hierbas y raíces. Las juncias (hierba perenne) es uno de los alimentos preferidos de los wombats.

Caca de Wombat
Has leído bien. Y es que otra característica muy particular de estos marsupiales es que sus heces son de forma cúbica.
Esto se debe a que su sistema digestivo es muy lento, tardando hasta 14 días en terminar de digerir. Esto provoca que las heces sean secas y compactas.

Reproducción de los wombats
La reproducción solo se da cada dos años, además solo tienen una cría. Esta cría abandona el marsupio (una bolsa externa que tienen algunas especies de mamíferos) después de entre nueve u once meses, cuando alcanzan un peso de entre 3,5 y 6,5 kilogramos. Luego la cría es independiente a partir de los 15 meses.
Curiosidades
Como hemos mencionado, existen tres especies de wombats: El wombat común, el de nariz peluda del sur y el de nariz peluda del norte.
A pesar de esto, el wombat del norte está en amenaza de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Wombat bebé (cachorro)
Al nacer un bebé wombat tiene un peso de apenas 2 gramos. Esta pequeña cría se introduce en la bolsa de la madre al nacer para terminar de desarrollarse, la cría saldrá de la bolsa de la madre durante los meses futuros.
Cuando es momento del apareamiento, la hembra de nariz peluda del sur, comienzan a morder el trasero de un macho cuando son más fértiles como una especie de ritual de apareamiento.
Para los humanos es muy difícil ver con facilidad a un wombat durante las salidas. La principal razón de esto es que son animales que pasan la mayoría del día en sus madrigueras.

Los incisivos de los wombats nunca dejan de crecer, al igual que los conejillos de indias, los wombats mantienen sus dientes en la longitud adecuada para que puedan cortar hierbas y raíces.
La mayoría de los marsupiales, las bolsas de las madres se abren apuntando hacia la cabeza de esta. En cambio, los wombats tienen esta abertura de la bolsa apuntando hacia atrás. La razón de ello es que, para estos animales, esta postura es más práctica para sus actividades de excavación.
Hay algunos que son sociales, otros no lo son. Por ejemplo, el wombat común pasa la mayor parte de su vida en solitario, en cambio, el wombat de nariz peluda puede vivir con hasta más de 12 wombats dentro de su madriguera.
A estos marsupiales no les gusta mucho el exterior, prefieren la protección de la madriguera.
Wombat como mascota
El wombat es un animal salvaje por lo que no debe considerarse su tenencia como mascota. Pese a la simpatía que despierta debe evitarse a toda costa que se convierta en una mascota.